Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 12 de julio de 2015

La historia de la mochila arhuaca


De acuerdo a la tradición arhuaca el tejido que hace una niña por primera vez lo debe llevar ante el Mamu para que de el "permiso" y ella se comprometa a ser una buena tejedora y pueda transmitir los conocimientos del "arte de tejer" a sus hijas.

Cuando el hombre y la mujer arhuaca deciden unirse, ella elabora dos mochilas una para ella y otra para el hombre, como símbolo de "amor de pareja". Cada puntada de una mochila simboliza el pensamiento del quehacer diario de la mujer, para ella es motivo de orgullo y de respeto presentar la mochila ya elaborada ante la familia y en señal de madurez ante su posible compañero. 

La mochila es elaborada en tres materiales: En fique, algodón y lana de ovejo. La mochila de uso personal de la mujer es elaborada en fique y en algodón la mochila personal del Mamu. 



El hilo de la mochila para la sabiduría arhuaca significa el tiempo que se divide en positivo y negativo. Tiempo positivo es el comienzo del día (1 a.m. hasta 11 a.m.) y tiempo negativo (12 del medio día hasta las 12 de la noche). Las actividades de los arhuacos tienen un ordenamiento en el tiempo para mantener el equilibrio espiritual y material por esto la Waty (Mujer arhuaca) prepara el hilo que emplea en la mochila en las horas de la mañana, en el tiempo positivo. 

La "Madre Naturaleza" se encarga de darnos todo lo necesario para que cumplamos nuestras costumbres de la "ley de origen" porque ella es la "fiel sabia" de nuestro ayer, hoy y mañana.

Fuente: Ama Pachamama


No hay comentarios:

Publicar un comentario