Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 10 de julio de 2015

Survival alerta a la ONU sobre la negligencia mortal de Paraguay hacia los indígenas


El Gobierno de Paraguay ha sido criticado por su trato a los indígenas ayoreos en un documento enviado a Naciones Unidas antes del Examen Periódico Universal (EPU) de Paraguay en 2016.

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, remarcó el fracaso del Gobierno en la protección de las tierras y las vidas de los indígenas ayoreos.

La carta de Survival afirma que muchos ayoreos han sido forzados a salir de su tierra por ganaderos y sufren niveles desproporcionados de enfermedades como tuberculosis, diabetes y malnutrición después del primer contacto. Con un porcentaje de solo el 25%, el acceso de los indígenas a los servicios de salud sigue siendo escandalosamente bajo.

Las empresas ganaderas sudamericanas Carlos Casado S.A., Yaguareté Porã S.A. e Itapoti S.A. han sido descubiertas deforestando ilegalmente miles de hectáreas del bosque de los ayoreos. El miércoles pasado un grupo de manifestantes protestó ante la sede de la importante constructora española Grupo San José, en la antesala de su Junta General de Accionistas, con pancartas que pedían “Salva a los ayoreo” por su implicación en la destrucción del bosque de este pueblo a través de su filial Carlos Casado S.A..

Los indígenas aislados ayoreos forman parte de las sociedades más vulnerables del planeta. Están perdiendo rápidamente su último refugio de bosque por las haciendas ganaderas y la agricultura. Su bosque, el Chaco, registra la tasa de deforestación más alta del mundo.

En su escrito, Survival señaló que el “contacto no deseado entre los trabajadores de los ganaderos y los ayoreos podría ser violento e inevitablemente desembocaría en la propagación de enfermedades mortales” frente a las que los indígenas tienen escasa o ninguna inmunidad.

Erui, un hombre ayoreo, dijo a Survival: “Mi mujer estaba sana cuando salimos del bosque, pero se puso muy enferma cuando fuimos sedentarizados (…) En dos meses murió. Antes, en el bosque, no estaba enferma”.

La ONU ha sido advertida de que los indígenas ayoreos en aislamiento se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida.
Fotografía: Survival Internacioneal
El año pasado, la relatora especial de Naciones Unidas sobre derechos de pueblos indígenas advirtió que los ayoreos podrían resultar aniquilados si se destruía su bosque. Pero el Gobierno de Paraguay sigue violando la legislación paraguaya y el derecho internacional que reconocen los derechos de los ayoreos a su tierra.

Las recomendaciones de Survival a la ONU incluyen: instar a Paraguay a adquirir o expropiar, como mínimo, las 550.000 hectáreas de tierra reclamada por el pueblo ayoreo-totobiegosode desde 1993; implementar acciones legales inmediatas contra las empresas que operan dentro del territorio reclamado por los ayoreos; y proporcionar atención médica de emergencia y continuada para los integrantes de la tribu.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró hoy: “Los indígenas ayoreos en aislamiento son algunas de las personas más autosuficientes del planeta, pero se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida. El contacto ha traído enfermedad, miseria y un inmenso sufrimiento a sus familiares, que han dejado claro que la vida era mejor cuando vivían en el bosque. Es hora de que Paraguay defienda sus propias leyes contra las empresas extranjeras y detenga la destrucción de los últimos paraguayos aislados”.

Fuente: Survival Internacional, 30 de Junio de 2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario