Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 24 de octubre de 2021

Andrés Guacurarí y Artigas: héroe y símbolo misionero

En San Javier se inauguró recientemente el monumento de la Identidad Provincial. Está ubicado en la rotonda de acceso a la ciudad. La escultura fue realizada por el artista Gerónimo Rodríguez. Asimismo, en esa ocasión se presentó el Código QR mediante el cual la Escuela de Comercio 5 recopila y digitaliza la historia de monumentos y lugares emblemáticos de la localidad.




En San Javier se realizó el 5 de octubre la inauguración del monumento al Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, ubicado en la rotonda de acceso a La Dulce. La escultura fue realizada por el artista misionero Jerónimo Rodríguez, íntegramente en acero inoxidable. A partir de ahora, esta figura será la anfitriona de quienes visiten la localidad; así como también, el símbolo de una nueva celebración sanjaviereña: la Fiesta de la Identidad Misionera.


En esta misma ocasión, se hizo propicia una conferencia con el investigador, profesor Ernesto Cubilla, rector del Instituto Combate de Mbororé, a cargo del Departamento de Estudios Históricos y Geopolíticos del mismo establecimiento, que fue llevada a cabo en el SUM Los Lapachos, de la ciudad. Como parte de la inauguración, el profesor realizó un despliegue sobre algunos caminos recorridos acerca de la historia de San Javier y el Alto Uruguay, que viene realizando, y focalizó su exposición en la figura de Andrés Guacurarí. “El mayor valor que ha dejado como legado este prócer, ha sido la lealtad”, indicó el investigador, al finalizar su amena charla.





Este municipio se sumó a la reconstrucción histórica de la figura del General Andrés Artigas, como el más alto emblema del gen misionero, e integrante activo del proceso revolucionario e independentista, orígenes de la Nación Argentina. Esta provincia se hizo presente por intermedio de su figura. Lo cual permite tener una proyección del pasado, y plantear desafíos para seguir construyendo la/s identidad/es de los misioneros. “Para ser hay que pertenecer. Y para pertenecer, hay que apropiarse de la historia”, expresó el intendente, Matías Vilchez.


¿Quién fue Andrés Guacurarí y Artigas?

Andresito Guacurarí, como se lo reconoce, fue el emergente individual de un colectivo aborigen guaraní que salió a la lucha por la independencia de la América del Sud, defendiendo los ideales federalistas y la autonomía de los pueblos. Nacido el 30 de noviembre de 1778 en San Borja, de muy joven emigró a la Banda Oriental en el marco de la decadencia de los pueblos jesuíticos. En su nuevo destino llegó a buscar trabajo y, en circunstancias que se desconocen, se encontró con su padre adoptivo Gervasio Artigas, que le transmitió una educación humana, política y militar.

Cuando estalló la Revolución de Mayo, en 1810, todos los pueblos de Misiones y Corrientes de la margen occidental del río Uruguay -entre ellos, el pueblo de San Javier- se plegaron a la revolución, siguiendo los idearios de Artigas. Veían en su política federal y autónoma elementos de coincidencia con su vida particular.

Entre 1815 y 1819 el Protector de los Pueblos Libres lo nombró gobernador de las Misiones, y le encargó la defensa de la soberanía del territorio frente al avance portugués y paraguayo. Esto representó un hecho histórico, dejar en manos de un indio el gobierno político y militar de un territorio. Durante su gobierno se logró mantener los límites de la actual provincia de Misiones transformándose en el custodio de la frontera nordeste, nacionalizando su figura a la altura de otros próceres.

En junio de 1819, el prócer, fue tomado prisionero y llevado a Brasil. Dos años después la historiografía perdió su rastro. Lo último que se sabe es que fue liberado y se perdió su rastro.

En la actualidad, los misioneros siguen estudiándolo y buscando la manera de reconocer su trayectoria.

Lo expuesto recientemente, y por muchas otras cualidades y acciones de este héroe, lo convierten en el símbolo y referente máximo de la identidad misionera, concepto que otorga la nomenclatura a la nueva celebración de San Javier, y con la que se pretende integrar a la localidad al mapa cultural, turístico y productivo regional, provincial y nacional, para multiplicar sus posibilidades de desarrollo local. Este evento permitirá la trascendencia del municipio, y en él se amalgamará, en una fecha determinada, toda la riqueza turística, cultural, artística, productiva e industrial que caracteriza a los misioneros.

Fiesta de la Identidad

El 24 de junio de 2020 el Concejo Deliberante de la ciudad de San Javier estableció al mencionado municipio como sede de la Fiesta de la Identidad misionera, bajo Ordenanza N° 24/2020. Y el 22 de octubre del año 2020 dicha festividad fue declarada de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de Misiones (C.R/D.787-2020/2021).

Por tal motivo, se establece como fecha estipulada para la mencionada celebración, entre los días 30 de noviembre y 3 de diciembre, puesto que la primera es una fecha hito de Misiones, por el día del nacimiento del Cacique Andrés Guacurarí, coincidiendo ésta también, con el homenaje al día de la bandera de esta provincia. Y la segunda, refiere a la conmemoración de San Francisco Javier, Santo y Patrono de la localidad, así como el aniversario de la misma.

A partir de esta celebración, se propone revalorizar la identidad misionera, noción que remite a la historia, a la memoria colectiva y al patrimonio cultural del pueblo. Es la que hace la diferencia con el resto de los colectivos sociales que componen la Argentina, y la que, desde esta fiesta, se quiere poner en valor.

Por tanto, será la divulgación y el mantenimiento de la idiosincrasia, las tradiciones y el fomento del acervo cultural misionero, lo que permitirá el afianzamiento como comunidad y sociedad, acrecentando el sentido de pertenencia.


Digitalizar la historia

En el evento inaugural, se presentó y destacó el trabajo llevado adelante por la Escuela de Comercio 5 en conjunto con la Municipalidad de San Javier. Se trata de un Proyecto Interinstitucional, que propuso la confección del Código QR que está colocado junto al monumento histórico referido. Quienes ingresen al Código podrán acceder a información histórica escrita (tanto en español como en inglés) y a la producción audiovisual y sonora, para todas aquellas personas que se interesen en conocer sobre la historia de este prócer emblemático. Asimismo, en otras instancias futuras también se construirá este proceso con otros lugares históricos del pueblo: el monumento de los 100 años (también ubicado en esta rotonda), el monumento a San Francisco Javier, El Cerro Monje, El Cerrito. Y, en años posteriores, la tarea seguirá también con otros espacios.

Tanto la construcción del referido Código, como la información recabada, sintetizada y escrita en él, fue realizada por alumnos de la Escuela de Comercio, con la guía y orientación de docentes de la institución. El colegio se adhiere a colaborar con el municipio, digitalizando la información histórica de diferentes lugares representativos que forman parte de la identidad de la querida ciudad.

El proyecto fue llevado a la práctica con estudiantes de diferentes años de la institución: jóvenes de distintos cursos pertenecientes al Club de Robótica de la Escuela de Comercio N°5; asimismo, de 5º año “A” Orientación en Comunicación (espacios curriculares Taller de Producción de textos y oratoria – Producción Multimedial – Taller de Radio y medios audiovisuales); de 4º año A Orientación en Comunicación (espacios curriculares Introducción a la comunicación – Taller de Radio y medios audiovisuales); de 3° año A y D Orientación en Comunicación (espacio curricular Historia y Lengua y Literatura); de 3° B, C y D Orientación en Economía (espacio curricular Historia); y, de 1° H Orientación en Economía (espacio curricular Historia). Los docentes que acompañaron la tarea son: Gabriel Cardozo, Lorena Altamirano, Fernando Galeano, Mirian Machado Barceló, Andrea Gómez, Carolina Mora y Mónica Truquín.

Los alumnos y docentes se sumaron a colaborar con el municipio y digitalizaron la información histórica del que forma parte de la identidad de San Javier. El objetivo es revalorizar la historia y los rasgos identitarios que forman parte del acervo cultural e histórico que pertenece a todos los misioneros.

Fuente: Diario Primera Edición (Posadas) - 24 de Octubre de 2021.

https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100512028/andres-guacurari-y-artigas-heroe-y-simbolo-misionero/



No hay comentarios:

Publicar un comentario