Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 1 de octubre de 2021

Día del Yopará - Karai Octubre - 1ro de Octubre en Jasy Pora


El Karaí Octubre es un festejo guaraní que se remonta antes de la llegada de los españoles a América.

Cuando florecían los lapachos  notaban la carencia en sus reservas de alimentos. Con la llegada del invierno, los frutos del bosque eran escasos y los animales estaban cada vez más flacos.

Un nuevo Karaí Octubre se vive hoy en la provincia de Misiones para celebrar la popular tradición del Yopará, proveniente de la leyenda guaraní que refiere al paso de un duende por los hogares para inspeccionar la abundancia de alimentos y sobrellevar el mes.

Hoy arranca octubre y con él, inicia la celebración del Karaí de octubre.

El ritual consiste en que las familias del litoral argentino y el Paraguay preparan el jopará: un plato típico para recibir octubre y alejar la escasez de alimentos.


Leyenda del Karaí

La leyenda señala que el Karaí, o conocido también como señor de octubre, es un duende maléfico que sale todos los 1ro de octubre a recorrer las casas para ver quiénes tienen suficiente comida.

Él vigila si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha.

El 1º de octubre tras pasar por las casas debe corroborar que hay suficiente comida como para convidar a los vecinos. A quienes no cuidaron los castiga con miseria hasta fin de año y a los que tienen para convidar los premia con abundancias.

Es por esto que los guaraníes recibían el mes de octubre con un potente yopará, un plato similar al locro con otros ingredientes como verduras, puchero, arroz, maíz, poroto, para ahuyentar al Karaí ya que este personaje de la mitología guaraní no se queda en los lugares donde hay abundancia.

Por otro lado, según la tradición, octubre es el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo.

Se trata de una tradición que data de mucho antes de la llegada de los españoles a América, cuando en la época en que florecían los lapachos los guaraníes notaban que escaseaban sus reservas de alimento.

Sin embargo, como el guaraní era un hombre muy inteligente en su manera de pensar, no veía mejor manera de contrarrestar esta miseria que hacer una gran comida y organizando un baile para que su Dios Tupá aleje la pobreza.

Fuente: Misiones On Line - 1ro de Octubre de 2021.

Fotografía: Hoy 1ro de Octubre junto a Karai Tataendy (El Señor de las llamas crepitantes), Roberto Moreira, Mburuvicha (Cacique) espantando a Karai Octubre en Tekoa Mbya Guaraní Jasy Pora en Puerto Iguazú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario