Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 8 de enero de 2021

Australia modifica la letra de su himno nacional para incluir a los pueblos indígenas


El 2020 fue un año particularmente revolucionario: no solo por el impacto que fue capaz de provocar una pandemia como el COVID-19, sino también porque se dio lugar a la discusión sobre y caída de viejas y fuertes estructuras que dominaron nuestro mundo por cientos y cientos de años. Un ejemplo de ello podría ser la reciente modificación que Australia ha hecho de su propio himno nacional en pos de garantizar la inclusión de las minorías y los sectores más invisibilizados.

La letra del himno nacional australiano, titulado como “Advance Australia Fair”, anteriormente se refería a la nación como “joven y libre”, y recientemente ha sido cambiado a “uno y libre”. El cambio está siendo celebrado por los pueblos indígenas del país, que han vivido en la isla durante más de 60.000 años.

En diálogo con la Australian Broadcasting Corporation, Ian Hamm, presidente de la Fundación de las Primeras Naciones, ha indicado: “En términos de cultura, sociedad y población, nos remontamos 60.000 años atrás. Definitivamente no somos jóvenes… ‘Uno y gratis’ busca lo que nos une. En realidad, es un punto focal para esa discusión sobre quiénes somos como país“.



En efecto, tal como argumenta Hamm, la línea “joven” implicaba asumir que la historia del país comenzó con el colonialismo. Esto no es así, en realidad, se estima que cuando los europeos llegaron en el siglo XVIII, alrededor de 750.000 indígenas pertenecientes a más de 400 naciones ya vivían en Australia.

El cambio de la letra de este himno entró en vigor el 1 de enero y fue apoyado por líderes de todo el espectro político de Australia. ¡Enhorabuena!

Fuente:  Intriper - 6 de Enero de 2021

https://intriper.com/australia-modifica-la-letra-de-su-himno-nacional-para-incluir-a-los-pueblos-indigenas/?fbclid=IwAR0zSNZ06duE1Xg4L0t-Gx8c5rquE7NNxpT2zd9s-vqTxn_blHBVOCwOTGE


No hay comentarios:

Publicar un comentario