Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 28 de diciembre de 2020

La cocina argentina tradicional en 10 platos que son un manjar

Los platos más destacados en cuanto a la gastronomía nacional que no tenés que dejar de probar.




Argentina es un país extenso dividido en regiones y con una variedad de climas a través de todo su territorio, ya que el norte suele ser cálido mientras en el sur la temperatura es mucho más fría. Y así como hay tantos lugares por descubrir, la gastronomía argentina también es un mundo aparte por su amplio menú.

Platos surgidos en el territorio y otros adoptados por la influencia de los antepasados italianos que llegaron en busca de una vida mejor, y en su valija trajeron recetas que se convertirían en clásicas para compartir en un domingo familiar. Argentina es un lugar de tradiciones, por eso hoy presentamos 10 platos típicos del país.

Empanadas


Una masa cocida, que puede ser hojaldrada o más seca, con distintos rellenos como pueden ser carne picada, cortada a cuchillo, pollo, choclo, jamón y queso, entre otras. Pueden ser fritas o al horno y se caracterizan por tener un pliegue al juntar los alrededores del disco de la empanada que se llama repulgue. Cada provincia tiene un toque especial por lo que tienen la propia, a la cual agregan ingredientes extras como papa, aceituna, pimientos, etc. Las más populares son las tucumanas y las salteñas. Suelen comerse en el almuerzo o la cena, pero si sobra alguna pueden comerse frías en cualquier momento del día.

Asado



Es el plato argentino por excelencia y es todo un ritual, ya que por lo general es sinónimo de reunión, amigos y familia. El país se destaca por la gran calidad de su carne y comer un asado te hará confirmarlo. Consiste de carne de ternera como costillar, asado de tira, marucha, vacío o bife de chorizo que se hace sobre una parrilla y se cocina gracias al calor que emanan las brasas. A veces se le suman achuras que son los chinchulines, mollejas y riñones. Además, un asado no es tal sin chorizo para comerlo como choripán, pero de eso vamos a hablar más adelante. Algo que nunca puede faltar en esta comida es el chimichurri, una salsa hecha a base de aceite, vinagre, sal, ají, ajo y hierbas que acompaña perfectamente a la carne argenta.

Choripán


Es un clásico al salir de la cancha luego de un partido de fútbol porque afuera del estadio siempre habrá carritos de choripán. Es una comida básica que consta de chorizo asado dentro de pan y puede estar acompañado con chimichurri aunque hay quienes defienden a capa y espada que se come sin aderezar.

Milanesa

Al menos 2 veces a la semana los argentinos comen milanesa, cuya preparación se realiza con un bife delgado de carne vacuna que luego de condimentarlo y pasarlo por huevo es rebozado en pan rallado. También existen sus variedades de pollo, cerdo, pescado y ahora hay opciones vegetarianas. Las clásicas son fritas, aunque hay quienes la cocinan al horno, y como guarnición las papas fritas son las ideales. Variaciones muy populares y también típicas son la milanesa “a la napolitana” y la milanesa “a caballo”. A la primera se le agrega salsa de tomate, jamón y queso, y a la segunda uno o dos huevos fritos.

Locro


Es una especie de guiso preparado con maíz, porotos, papas, carnes de todo tipo, zapallo, panceta, cebolla y muchos ingredientes más saborizados con especias. Un plato que se come más específicamente en fechas patrias como la conmemoración de la Revolución de Mayo, el día de la Independencia u otras, que sean especialmente en invierno debido a lo calórico del locro.

Humita


Indiscutiblemente de origen salteño, la humita es una comida basada en el choclo, en la que se realiza una pasta o masa del maíz que se envuelve con las propias hojas (chalas) de una mazorca y se cocina o tuesta. Puede cocinarse en chala o a la olla. Esta última se hace rallando los granos del choclo hasta obtener una crema que se mezcla con zapallo y cebolla salteada que luego de sazona y se cocina en la olla. En el caso de hacerla de la otra manera, se agrega la mezcla dentro de dos chalas en forma de cruz, se hace una especie de “paquetito” y se hierve por una hora.

Cordero patagónico


Como su nombre lo indica es un plato típico de la patagonia argentina, es decir del sur del país, y consta de un cordero asado que se hace de manera vertical en una vara mientras el calor del fuego lo va cocinando. El cordero patagónico no es fácil de cocinar como los platos anteriores, por eso hay quienes se especializan en su técnica.

Picada


Comida rápida y llenadora si las hay, especial para compartir con amigos mientras acompañan unas cervezas. Es una tabla que contiene raciones de todo lo que se quiere comer, principalmente fiambres, quesos, embutidos, aceitunas y hasta milanesa cortada para poder comer de a poco. El pan nunca puede faltar.

Pasta


Si hay otra comida típica de domingo al mediodía además del asado en Argentina, esa es la pasta (sobre todo si las hace la abuela). Aunque es de origen italiano, fue abrazada por la cultura del país y es uno de los platos más populares. Sus variedades pueden ser tallarines, ñoquis, ravioles, sorrentinos o canelones acompañados con una salsa la cual puede ser solo tuco, boloñesa (tomate y carne picada), al pesto, con albóndigas o según las tradiciones de la familia. Durante el año, los días 29 de cada mes se comen ñoquis al igual que la costumbre tana.

Pizza


También cruzó el charco cuando los ancestros vinieron desde Italia y se convirtió en una de las comidas más consumidas de Argentina. Existen restaurantes que se dedican exclusivamente a la producción y venta de pizzas que son llamados pizzerías. Las más populares son la napolitana, la muzzarella, la de cebolla y queso, la cuatro quesos y la especial. La diferencia más grande que hay entre la pizza italiana y la argentina, es que en la del territorio americano el queso es mucho más abundante y la masa se realiza con un sólo tipo de harina, mientras que en el europeo se hace con 3.

De yapa, finalizamos nombrando algunos postres típicos argentinos como son el vigilante, que es un corte de queso junto a uno de dulce de batata o membrillo; el dulce de leche, que no es sólo un postre sino que se come en cualquier momento del día; y los alfajores que todos conocemos.


Fuente: Diario La Capital (Rosario-Argentina) - 26 de Diciembre de 2020.

https://www.lacapital.com.ar/la-cocina-argentina-tradicional-10-platos-que-son-un-manjar-n2629275.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario