Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 3 de diciembre de 2020

El tallado Mbya Guaraní

Artesano: Vera Mirī - Hilario Acosta (talla en madera)


Hilario Acosta es Cacique Mbya Guaraní y maestro de Ciencias Naturales en Tekoa Takuapí localizada en el municipio de Ruiz de Montoya de la provincia de Misiones.

En la aldea habitan 260 personas que conforman 37 familias.

Aprendió el oficio de la talla en madera de su papá a los 16 años, primero con pequeñas tallas de animales que habitan en el monte misionero, como el tatú, el tigre y el coatí. Luego con grandes tallas como el apyka, como denominan a las sillas o bancos.

Compartimos el video documental.


Fuente: Secretaría de Cultura de la Provincia de Misiones.

La Secretaría de Cultura, en conjunto con el CFI y las demás áreas de cultura del país, encararon la producción de estos materiales en los que especialistas de diversas áreas del arte y la cultura desarrollan una guía-tutorial de su oficio que permite al público general relacionarse con esa disciplina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario