Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

CHAMAMÉ, Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad



EL CHAMAMÉ FUE DECLARADO “PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD”

El chamamé, Patrimonio Cultural Argentino, fue declarado hoy Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, tras una votación realizada en París que desató festejos en la provincia de Corrientes.

“Hoy resuena en todo el mundo el sapucay de Corrientes, fluye por el Paraná y en la sangre de toda su gente. ¡El Chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad!“, celebraron las redes sociales del Gobierno de Corrientes.

Tras la aprobación de la propuesta argentina esta mañana por el órgano cultural de la Organización de las Naciones Unidas, el chamamé se convirtió en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño.

Más que un ritmo musical, el chamamé es un modo de vida que ejerce su influencia en todo el litoral argentino, pero es en la provincia de Corrientes donde esta danza que nació en el pueblo guaraní creó una verdadera identidad.

Según la Unesco, “el patrimonio inmaterial proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos”. Ahora el chamamé, que “pone en relieve la flora, la fauna, el amor a la tierra”, cobra una dimensión internacional.

Fuente: El Federal - 16 de Diciembre de 2.020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario