Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 1 de diciembre de 2020

Arqueólogos descubren una importante colección de arte rupestre de hace 12.500 años en el Amazonas

Las representaciones son de humanos y animales de la edad de hielo extintos, como el mastondonte. El hallazgo tuvo lugar el año pasado en Serranía de la Lindosa, en Colombia, pero se ha mantenido en secreto hasta ahora ya que se filmó para una serie de «Channel 4».



En la selva amazónica, en una continuación de acantilados en Colombia que se extienden durante 12 kilómetros, se ha descubierto una de las colecciones de arte rupestre prehistórico más grandes del mundo, según informa «The Guardian».

Denominada como «La Capilla Sixtina de los antiguos» ( un nombre que no es original, como luego contaremos), los arqueólogos colombianos y británicos descubrieron en este lugar decenas de miles de pinturas de animales y humanos realizadas hace 12.500 años.

La fecha se define, en parte, por las representaciones de los animales de la edad de hielo, ahora extintos, como el mastodonte (una especie de elefante al que no se ha visto por Sudamérica en los últimos 12.000 años). También hay representaciones de otros animales desaparecidos como el paleolama, caballos de esa época y perezosos gigantes.

Estos animales fueron vistos y pintados por algunos de los primeros humanos en llegar al Amazonas. Sus imágenes muestran cómo era aquella civilización perdida. Tal es la magnitud de las pinturas que llevará generaciones estudiarlas.

Según informa este medio británico, el descubrimiento se realizó el año pasado, pero se ha mantenido en secreto hasta ahora, ya que se filmó para una serie importante del canal «Channel 4» y que se proyectará en diciembre. El proyecto se llama «Jungle Mystery: Lost Kingdoms of the Amazon».

El importante hallazgo se encuentra ubicado en la Serranía de la Lindosa donde, junto con el Parque Nacional Chiribiquete, ya se habían encontrado otros ejemplos de arte rupestre. Y es que en Chiribiquite ya se han registrado alrededor de 75.000 pinturas de arte rupestre.

Las Serranías de Chiribiquete y La Lindosa se encuentran entre las áreas de Colombia que fueron cerradas al público durante el conflicto armado con las FARC y ahora se están abriendo a los investigadores científicos. El área es tan vasta y remota que aún no se ha establecido contacto con algunas tribus indígenas que viven allí.

El 1 de julio de 2018 Parque Nacional Natural de Chiribiquete fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en calidad de sitio mixto pues reúne en un mismo territorio riquezas biológicas y culturales únicas en el mundo.

Chiribiquete fue descubierto hace solo 30 años, como por arte de magia de la propia selva. El antropólogo Carlos Castaño-Uribe salió en una avioneta de San Vicente del Caguán con destino a Leticia. El clima desató una tormenta que de tanto acosar a la avioneta los obligó a girar y desviar su rumbo. Entonces apareció la serranía, formación geológica que hace parte del Escudo Guayanés y por ello una de las zonas más antiguas del continente. Chiribiquete es considerado punto clave en el poblamiento de Sudamérica, además del origen de toda la cosmogonía continental relacionada con el jaguar.

Según la Unesco, una de las características «más impresionantes» de Chiribiquete es la existencia de numerosos tepuyes (mesetas abruptas y cimas planas), donde hasta este descubrimiento se habían contabilizado más de 75.000 imágenes rupestres en los muros de unos sesenta refugios creados en esas formaciones rocosas. Ya por tanto se denominaba al lugar «la Capilla Sixtina de la Amazonia» antes de esta nueva repetición de nomenclatura mediática.

Los grabados del lugar, que datan desde el paleoindio hasta épocas recientes, son representaciones que se interpretan como escenas de caza, batallas, danzas y ceremonias todas ellas ligadas a un supuesto culto al jaguar, símbolo de poder y fecundidad.

Fuente: ABC (España) - 1ro de Diciembre de 2020

https://www.abc.es/cultura/abci-arqueologos-descubren-importante-coleccion-arte-rupestre-hace-12500-anos-amazonas-202012010106_noticia.html?fbclid=IwAR1haZJq22CznAPSwn50-Rvl7hzkNqYxKuTnGqYEiSF9--4R4084C7bv1pw#vca=rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=fb&vli=noticia.foto&ref=https:%2F%2Fl.facebook.com%2F

1 comentario:

  1. toda la zona de la llanura Pacífica muestra señales de poblamiento muy antiguo,pero,las condiciones climáticas y el escaso presupuesto han impedido su investigación.

    ResponderEliminar