Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 17 de agosto de 2018

Objetos de los nativos guaraníes son exhibidos en Uruguay

En el departamento uruguayo de Florida,  se inauguró  la exposición “Uruguay en Guaraní. Presencia indígena misionera”, una muestra de objetos de los nativos guaraníes encontrados en el país suramericano en 2013.
Al respecto, Facundo De Almeida, director del Museo de Arte Precolombino (MAPI), entidad que organizó la muestra en conjunto con la Intendencia de Florida, explicó que tras cuatro años de gira y haber recibido más de 2 millones de visitas en museos de Europa y Asia, llegó a Uruguay la exhibición cultural de las tradiciones nativas.
En ese sentido detalló que la exposición visitó países como Alemania, China, España y Rusia.
Asimismo De Almeida comentó que se muestran 143 piezas descubiertas por la arqueóloga Carmen Curbelo,  en el pueblo de San Borja del Yí, el último pueblo guaraní “posmisionero”, que existió hasta el siglo XIX.
En ese orden de ideas agregó que las excavaciones se realizaron en el campo, ubicado entre los departamentos de Durazno y Florida, donde  encontraron “objetos cotidianos” que utilizaban los guaraníes.
Por lo que entre las piezas encontradas están los recipiente llamados mates utilizados por los nativos para preparar la típica infusión de la región del Río de Plata. De igual manera comentó De Almeida que en los trabajos localizaron otros artículos de “uso lúdico” de los nativos.

25 años dedicados a los nativos guaraníes

Luego de 25 años de trabajo dedicados a “recuperar la relevancia” de los guaraníes en Uruguay, a nivel “territorial, histórico y cultural”, Curbelo logró hallar estos artículos.
  sentido,  indicó que el lugar donde Asimismo, De Almeida contó que en la exhibición se podrá apreciar imágenes trazadas en madera por los guaraníes, así como piezas de coleccionistas privados y el MAPI.
Finalmente, informó que la exposición estará abierta hasta el 14 de octubre y la entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario