Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 19 de agosto de 2018

Mbya Guaranies se recibieron de vacunadores en Misiones (Argentina)


Un total de 72 promotores de Salud Indígena de comunidades mbya guaraní de Misiones se sumaron al grupo de vacunadores de Salud Pública, tras capacitarse y aprobar el curso que los formó como agentes vacunadores del Ministerio. De esta manera son los primeros agentes de la comunidad en acceder a esta certificación.

Hoy, en tiempos donde el país está pasando por situaciones complejas en materia de inmunizaciones, “para nosotros la vacunación es una política de estado en Misiones, y seguimos avanzando en la capacitación y formación de recurso humano, hacia una cobertura real en prevención de enfermedades inmunoprevenibles. Hoy es un día muy importante para todos. Ustedes cuentan a partir de ahora con más herramientas para seguir protegiendo a los suyos”, expresó el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, al hacer entrega de las certificaciones.

La capacitación se inició el año pasado con un total de 86 promotores, de los cuales 72 aprobaron el curso para vacunadores y 14 serán ayudantes en buenas prácticas de vacunas hasta cursar y aprobar el próximo curso.

Villalba remarcó que sin el trabajo diario que hacen los promotores en sus aldeas no sería posible llevar adelante las acciones de salud, que se registran en las 116 aldeas guaraníes.

“Son nuestra cara visible en cada uno de los rincones de la provincia, aman a su gente, a la que protegen y eso no tiene precio. Ustedes no tienen hoy quizás la dimensión de la actividad que realizan y además sumarle a esto que ahora será vacunadores, función que los ayudará aun más a proteger a los suyos de las enfermedades inmuniprovenibles”, dijo el titular de la cartera sanitaria.

Fuente: Diario El Territorio (Posadas) - 17 de Agosto de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario