Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 1 de agosto de 2018

El norte argentino celebra a la Pachamama a puro color


Es una de las fiestas andinas más antiguas y hermosas. En agosto se celebra a la “Madre Tierra”.

Las celebraciones por la Pachamama son una antigua tradición ancestral andina. “Pacha” es tierra, universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.


La ceremonia del 1 de agosto es para honrar a la Pachamama, agradecer y pedir por la prosperidad de todo el año, por buenas cosechas y fecundidad para los rebaños, y para bendecir los frutos que da la Madre Tierra. Los rituales de esta tradición varían según las costumbres de cada pueblo de todo el norte argentino.


Mediante la corpachada se “alimenta” a la Pachamama. Se realiza un pozo en la tierra, donde se colocan alimentos y bebidas, que varían. Chicha, vino, comidas criollas, hojas de coca y otras ofrendas. Todo lo creado proviene de la tierra: se trata de devolverle algo de lo que da. 


En Salta se festeja todo el mes con la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos. Las actividades arrancan el 1 de agosto con el ritual del sahumerio en todas las casas de San Antonio de los Cobres, y se extienden todo el mes hasta el 31, con el homenaje a la Madre Tierra en Tolar Grande. Dentro de un pozo cavado en la tierra, después del tradicional “Kusilla, kusilla, Pachamama”, se vuelcan bebidas y alimentos en el pozo: todo lo que es posible gracias a la generosidad de la tierra.


En Catamarca, en la ceremonia de Laguna Blanca también participan representaciones de deidades como la Pachamama y el Coquena (en la foto: una deidad mitológica vestida con prendas de lana de oveja y de llama), grupos de chicos entonan cantos y coplas, y hombres y mujeres preparan su danza. Se realiza el 31 de julio y el 1 de agosto.


Un ritual que se comparte, un momento perfecto para conocer paisajes increíbles y conectarse con lo íntimo de la cultura norteña.


Las personas cuidan y le rinden tributo a la Pachamama por todo lo que les aporta para vivir, como los alimentos y el agua.


Fuente: Infobae – 1º de Agosto de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario