Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 27 de agosto de 2018

Aumentó un 75% la matrícula de estudiantes mbya guaraníes en Misiones


Un notable crecimiento registró en los últimos ocho años, la cantidad de estudiantes de pueblos originarios en todas las escuelas de Misiones. De los 1.684 estudiantes que se registraba en 2010, pasó este año a contar con 2.753, tanto en primaria como secundaria.

Desde la provincia se explicó que la educación intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida.

En la provincia de Misiones la modalidad intercultural, busca desde su área fomentar el desarrollo de la educación básica, primaria, secundaria y del nivel superior preservando las raíces de cada comunidad sabiendo que la educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.

En números
En el año 2010, la provincia contaba con un total de 1.684 estudiantes de pueblos originarios en sus 31 núcleos y aulas satélites a lo largo del territorio misionero.

La actual situación, destacaron desde la administración provincial, se hizo posible gracias a un reordenamiento de las plantas funcionales del Consejo General de Educación (CGE) “ya que permitió destinar los cargos necesarios para ampliar el acceso a la educación de las nuevas comunidades originarias que fueron surgiendo a través de nuevas aulas en los distintos puntos de la provincia”, se explicó desde el CGE presidido por Mauricio Maidana.

Destacaron que en la actualidad, los números de estudiantes mbya son más que alentadores.

 “Se observa un crecimiento de más del 75 por ciento en la cantidad de estudiantes”. 

Detallan allí que en la primaria asisten 2.130 estudiantes y en secundaria 623.

Todo ello, de un cien por ciento en aulas y núcleos educativos, que de 31 se pasó a 69. Añadieron que la modalidad secundaria es orientada y con modalidad para jóvenes y adultos.

Fuente: Noticias del 6 - Posadas (Misiones-Argentina)



No hay comentarios:

Publicar un comentario