Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 25 de marzo de 2017

Nativos rechazaron proyectos hidroeléctricos en Guatemala


Representantes de los pueblos originarios de las tribus mayas Q’eqchi’, Achí, Pocomchí y Mam mostraron su rechazo a los planes hidroeléctricos en el departamento septentrional de Petén, por considerar que los están dejando sin abastecimiento de agua.

Según reseñó el portal de Emisoras Unidas de Guatemala, al menos doscientos nativos se presentaron en la capital, Ciudad de Guatemala, con motivación del Día Mundial del Agua y solicitaron a las autoridades que valoren y respeten el derecho a su autónoma determinación.

De este modo, a través de un recorrido realizado por la Corte de Constitucionalidad (CC), el Parlamento, Casa Presidencial y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los nativos impugnaron y refutaron los proyectos hidroeléctricos Oxec I y II que se desenvuelven en Alta Verapaz.

Según las comunidades nativas de la región septentrional de Guatemala, los empresarios amparan un modelo de progreso extractivo para continuar saqueando la riqueza de la nación, el oro, la plata, el petróleo y expulsar de manera definitiva a las comunidades originarias de sus tierras oriundas y sagradas, para prolongar la edificación de los  proyectos hidroeléctricos.


Durante la semana pasada, la Corte de Constitucionalidad prorrumpió una resolución en la que faculta a la hidroeléctrica Oxec a que concluya ciertas obras para evitar el riesgo y los compromisos negativos con las comunidades rurales y nativas.

La obra se encuentra bajo la posesión de la Corporación Multi-Inversiones (CMI) de la República de Guatemala, que a su vez subcontrató al Grupo Cobra para la cimentación de las hidroeléctricas.
Según los integrantes de estas cuatro poblaciones mayas, “los apoderados resguardan un patrón de desarrollo extractivo que persigue proyectos hidroeléctricos de muerte en Guatemala”. Por este motivo, las comunidades realizaron concibieron un llamamiento al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que vigile que el Estado de Guatemala no los segregue y quebrante sus derechos.

“Demandamos el cese de la criminalización”, enfatizó el documento.

Cabe destacar que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala autorizó que se finiquiten puntuales obras de edificación de las hidroeléctricas Oxec y ordenó “al Ministerio de Energía y Minas que inspeccione las obras, con el propósito de no extralimitarse en lo determinado en el amparo provisional”, expuso la Corte.

Fuente>Segundo Enfoque – 25 de Marzo de 2.017


No hay comentarios:

Publicar un comentario