Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 16 de marzo de 2017

Cordoba (Argentina) Amparo indígena contra el proyecto de ley de bosques


La comunidad Tulián y dos fundaciones presentaron un recurso en la Justicia para que se archive la inciativa oficialista.  

A menos de dos semanas de la multitudinaria marcha en defensa del monte nativo y en contra del proyecto oficialista para reformar la ley provincial de bosques, la comunidad originaria Comechingón Sanavirón Tulián, de San Marcos Sierras, junto con la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) y la Fundación Tercera Generación, presentaron un recurso de amparo ante la Justicia para que se declare nulo y se archive el proyecto.

“Pedimos que se anule porque no se cumplió con la consulta libre, previa e informada, que es un derecho constitucional de nuestras comunidades”, dijo a Día a Día Mariela Tulián, quien firmó el amparo en representación indígena. 

Según explicó Federico Macciocchi, abogado patrocinante, en el recurso se invocan: el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, el artículo 6° de la ley nacional de bosques y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En primer lugar, la Constitución reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios argentinos y asegura su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y otros intereses que los afecten.

En la ley nacional de Presupuesto Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (N° 26331) se establece que el ordenamiento territorial debe hacerse a través de un proceso participativo y siguiendo criterios de sustentabilidad. Uno de esos criterios es: “Valor que las Comunidades Indígenas y Campesinas dan a las áreas boscosas o sus áreas colindantes...”. Y agrega: “En el caso de las Comunidades Indígenas (...) se deberá actuar de acuerdo a lo establecido en la ley 24.071, ratificatoria del Convenio 169 de la OIT.

Ese convenio garantiza una serie de derechos fundamentales de los indígenas, entre ellos, a la participación.

Macciocchi informó que el recurso se presentó en el Juzgado de 1ª Instancia en la Civil y Comercial de 47ª Nominación, a cargo de Domingo Fassetta. 


Otro recurso
El 1° de febrero pasado, con más de cinco mil firmas, se presentó en la Secretaría de Ambiente de la Provincia un reclamo administrativo en que se solicitó que se cumpla con el procedimiento que prevé la ley nacional de bosques para la actualización del mapa y la reforma de la ley provincial. La acción fue patrocinada por el abogado Darío Ávila. 

No a las recorridas
Después de que toda la oposición en la Unicameral rechazara discutir la reforma de la ley provincial de bosques sin que se elabore un mapa de acuerdo a la ley nacional, el 1° de marzo pasado, Unión por Córdoba propuso que los legisladores empiecen a recorrer el interior para conocer opiniones al respecto.

Federico Kopta, integrante del Foro Ambiental Córdoba, rechazó esa medida. “Esa decisión no responde al proceso participativo que dispone la Nación”, sostuvo.

"Pero además, no hay ninguna información metodológica sobre cómo relevarán a los actores sociales del lugar, cómo serán invitados o como un interesado puede inscribirse para participar. De esta manera, las reuniones contarían con una participación fuertemente sesgada a las personas e instituciones que inviten los legisladores departamentales, que recordemos, han sido los firmantes del cuestionado proyecto de ley", expresó Kopta.

Hasta ahora, la comisión no empezó con las recorridas. 

Preocupación de la UNC 
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) expresó su “profunda preocupación” por el proyecto de ley de bosques y encomendó al Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) trabajar en el tema. 

Fuente>La Voz del Interior (Córdoba-Argentina) – 13 de Marzo de 2.017


No hay comentarios:

Publicar un comentario