Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 12 de marzo de 2017

Monumento para las madres del chaco salteño


Escrito>
Laura Álvarez Chamale /lalvarez.eltribuno@gmail.com

Un monumento de ocho metros de alto, de hierro y cemento, quiere reflejar a las sufridas pero valerosas madres aborígenes y criollas del chaco salteño. Ya está en pie en la plaza de Morillo, en Rivadavia Banda Norte, pero se inaugurará oficialmente a mediados de abril. Fue Cristian Herrera, un hijo de Morillo que se convirtió en la voz del grupo Matacos, quien tuvo esta iniciativa que contó con el apoyo y el entusiasmo del intendente Ata Gerala. Casi cinco meses vivió en ese pueblo el consagrado artista tucumano, oriundo de Simoca, Eduardo Romano, quien les dio forma con sus manos y con su corazón a la madre y al hijo que contarán para siempre, desde el concreto monumento, el silencioso sacrificio de ser madre en un terruño intenso y hostil para la vida.

Cristian Herrera le dijo a El Tribuno sobre su iniciativa: Son proyectos de profundo significado social que mejoran y engrandecen a los pueblos, aunque no siempre cuentan con el compromiso de los gobiernos. Por eso hay que destacar la apuesta del intendente Ata Gerala que vio en esta idea un patrimonio cultural para el pueblo, que podrán disfrutar quienes visiten Morillo.

Agregó: Es una escultura gigante de gran calidad artística que busca homenajear a la figura de la madre del chaco salteño. Tiene 8 metros de altura y es de hierro y concreto. Trabajó desde sus cimientos en el lugar, el artista Eduardo Romano, de Simoca, quien vivió en Morillo desde el 4 de octubre hasta los primeros días de febrero cuando quedó terminada la escultura. Lo dejó listo para inaugurar a mediados de abril. Comentó que fue emocionante ver el cariño de la gente por estas iniciativas. Colaboraron mucho.


Para Herrera, la madre del chaco salteño tiene un inmenso valor. La mujer es el pilar del chaco salteño, una zona donde el hombre es rústico, se convive con un clima intenso, soportan muchas carencias, mucha hostilidad de la naturaleza. El hombre se tiene que retirar de su casa lejos para llevar sustento a la familia, y la mujer es la que sostiene toda la estructura social, en silencio y con un profundo amor, expresó, y acotó: La madre chaqueña es una mujer fuerte como los algarrobos, lucha con las desventajas de su propia desnutrición que se traslada a los hijos, pero no baja los brazos, es paciente, silenciosa y siempre está con los hijos a cuestas, acariciándolos, llorando sus miserias y celebrando la vida a pesar de todo.

La musa inspiradora del cantante Cristian Herrera es su papá, Hugo. Mi papá fue el creador del proyecto solidario cultural "Morillo canta por los niños'. El murió en 2008 y yo tomé la posta del proyecto, por eso vamos tres veces al año a hacer festivales solidarios al pueblo. Este monumento a la madre chaqueña era un sueño de mi padre, que se hizo realidad.

A través de la música del grupo Matacos, cada octubre en Morillo se da rienda suelta a los sueños. Tratamos de llevar alegría y beneficios para la zona, el año pasado llevamos kit de útiles escolares para 10 escuelas. Desde chico me acostumbré al trabajo social, mi padre estaba muy comprometido con la gente, con los vecinos. Eso se hereda y no se puede huir de la responsabilidad de ese legado, aseguró el artista.

Fuente
Diario El Tribuno (Salta-Argentina) 22 de Febrero de 2.017

Gentileza
Morena Coria González



No hay comentarios:

Publicar un comentario