Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 9 de enero de 2017

Podrían desaparecer lenguas originarias en Latinoamérica


Escrito > Zawchenka Acosta

Según UNICEF, podría desaparecer el lenguaje de muchos pueblos originarios en Latinoamerica.

Según los reportes de UNICEF, existen al menos 420 lenguas originarias en Latinoamérica, de las cuales 103 son idiomas transfronterizos, es decir, que se hablan en dos o más países. Un ejemplo de lo expuesto es el Quechua, el cual se habla en siete países tales como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Este dialecto representa la principal familia lingüística de dichos países.

Otro ejemplo significativo es el de la lengua de los Arawak, que se extiende desde Centro América hasta Amazonia; un aspecto llamativo de este caso, es que de la misma etnia proceden más de 40 lenguas distintas. Es por esto que según especialistas en la materia, actualmente, medio millón de personas hablan una de las 40 lenguas arawak, pero el 80% de estos hablantes pertenece solo a dos lenguas: el garífuna y el wayúu; el 20% restante solo alcanza a los mil hablantes, lo que significa que las demás lenguas se encuentran en un serio peligro de extinción según indica UNICEF.


Actualmente, esta cultura sociolingüística se ve amenazada, ya que se estima que la mitad de las lenguas que se conocen hoy en día en Latinoamérica desaparecerán en el transcurso de 100 años. Un promedio del 10% de los pueblos originarios ha perdido sus lenguas nativas debido al avance de la civilización que se ha desarrollado desde la época de la colonización. Es por esta razón que, actualmente, la mayoría de las lenguas indígenas u originarias que existen cuenta con menos de 5.000 hablantes.

Un informe realizado por Los Pueblos originarios de América Latina, expone que el 76% de las lenguas originarias tiene menos de 10.000 hablantes.

De esta manera, según  reportes de la UNESCO, 1 de cada 14 días se pierde un idioma nativo. Este hecho no solo representa la desaparición de un dialecto originario, sino que también representa la perdida de la esencia cultural en cada país de América Latina, simbólica e histórica de los pueblos aborígenes.

Hoy en día, se sabe que han desaparecido aproximadamente más de 100 dialectos de las comunidades originarias de Latinoamerica, de los cuales aún no se tiene ningún registro sobre su uso.

Fuente> Segundo Enfoque – 8 de Enero de 2.017


No hay comentarios:

Publicar un comentario