1904 photograph Desconocido - [1], taken from the book "Ainu: Spirit of a Northern People " ISBN: 0967342902. Dominio público File:AinuGroup.JPG Creado el: 31 de diciembre de 1903 |
Los ainu (palabra
que significa "humano" en idioma ainu) o ainos son
un grupo étnico indígena de Hokkaidō y el norte de Honshu,
en la parte septentrional de Japón, así como de las islas Kuriles y
la mitad meridional de la isla de Sajalín en Rusia.
Son también conocidos
como Ezo o Yezo (蝦夷) en japonés
antiguo, y como Utari (palabra que significa "camarada" en
ainu) que es como hoy en día prefieren ser llamados. En la actualidad, hay unos
15.000 japoneses con alguno de sus padres o ambos pertenecientes a este grupo.
Los ainu tienen
orígenes muy antiguos, se les ha atribuido ancestros de tipo caucasoide o australoide,
sin embargo, actualmente se les relaciona con la expansión de los primeros
pobladores de Asia y con los pueblos actuales de Siberia, y especialmente
con los nivejí o nivji de Sajalín y los coriacos o koryak
de Kamchatka, que hablan lenguas paleosiberianas, aunque los ainus tienen
características genéticas propias, que demuestran su antigua
diferenciación de las demás poblaciones contemporáneas de la región.
Fotografia compartida por Indianara Delrey |
Estos resultados
concuerdan con los hallazgos geológicos y arqueológicos: los primeros
pobladores de Hokkaidô arribaron durante la última glaciación hace
más de 18 mil años.
Las figuras
geométricas que decoran la ropa, similares a las que aún hoy usan los ainus, se
han encontrado en restos muy antiguos. Desde entonces los ainus ya habitaban
Hokkaidô, en el 5000 antes de Cristo, según hallazgos arqueológicos, pero
también vivían en la mayor parte de Honshu y quizás algunas zonas de China,
incluso documentos chinos ya hablan de su existencia con el nombre de Tung
I (bárbaros orientales). La cultura Ojotsk que floreció
del siglo V al siglo VII en Hokkaido, las islas Kuriles, la
isla de Sajalín y la cuenca del Amur, parece estar relacionada con los
ainus y sus rituales espirituales con osos sacrificados. Entre
el siglo VIII y el siglo XI floreció en la región
la cultura Satsumon, procedente del sur, y produjo cambios culturales en
la vida ainu.
A partir del siglo
XVII, los japoneses ya llegaron a tener presencia en los territorios ainus. En
un principio fueron intercambios comerciales hasta el inicio de la era
Meiji, cuando el gobierno liquidó el poder del clan Matsumae, que se
dedicaban al comercio e inició una campaña de aculturación de la población
ainu, que no estuvo exenta de problemas en cuanto a calidad de vida, por lo que
parte de la población nativa se desplazó a la península de Kamchatka. Las
clases guerreras del Japón (bushi), tuvieron su nacimiento en el Norte del
país, donde los daimyos luchaban por evitar el ataque y la invasión de sus
tierras por los ainus.
Se tienen noticias de
algunas visitas por parte de los europeos, primero por la Compañía de
Jesús y luego por el viajero holandés Maarten Gerritsz Vries, quien
los describió en 1643. Posteriormente, los rusos anexionaron
algunas regiones del territorio ainu en su imperio hasta 1875, cuando la mitad
sur de Sajalín fue cedida a Japón.
Edificios tradicionales de los ainu.
Torbenbrinker - Trabajo propio
Traditional Ainu house, Ainu Museum, City of Shiraoi, Hokkaido, Japan.
File:AinuKotan.jpg
Creado el: 13 de julio de 2003
Las relaciones con los
japoneses fueron en cierto grado tirantes desde que los integraron al país en
el siglo XIX. Durante el siglo XX, su cultura empezó a decaer no sólo
por la influencia de los japoneses sino de la cultura estadounidense, que
desde 1945 impulsó una mayor vinculación socio-económica. En 1973,
los ainus se reunieron por vez primera en una asamblea para reivindicar los
derechos de este pueblo en la nación japonesa. Actualmente cuentan con una
participación en el parlamento japonés.
El viernes 6 de junio
de 2008 el parlamento japonés aprobó por unanimidad una resolución en
la que se reconoció a los ainus como "un pueblo indígena con su
propia lengua, religión y cultura" Este
reconocimiento, si bien tiene un valor más simbólico que práctico, permitirá al
Gobierno japonés destinar ayudas en materia de educación y empleo a los
miembros de esta etnia.
Torbenbrinker - Trabajo propio Aínos vestidos con el traje tradicional, Ainu Museum, Ciudad de Shiraoi, Hokkaido, Japón. CC BY-SA 3.0 File:AinuSan.jpg Creado el: 13 de julio de 2003 |
Religión y leyendas
Los ainus tienen
creencias animistas, según las cuales todo en la naturaleza tiene un
"kamui" (espíritu divino) en su interior. Hay una jerarquía de
"kamuis". El "kamui" más importante es la abuela tierra (el
fuego), luego están los "kamuis" de las montañas (animales terrestres)
y los del mar (animales marinos) y luego todo lo demás. No tienen sacerdotes o
chamanes con dedicación exclusiva. El jefe de la aldea dirige las ceremonias
religiosas que sean precisas; ceremonias que se reducen a la libación del vino,
rezos en voz baja y la ofrenda de palillos de sauce con virutas de madera
pegadas. Estos palillos se llaman "inau" (singular) y
"nusa" (plural), y se colocan en un altar que se utiliza para
ofrendar las cabezas de los animales sacrificados. El pueblo de los ainus
agradece a los dioses antes de comer y reza a la deidad del fuego
("Huchi") cuando acaece una enfermedad. Creen que sus espíritus son
inmortales y que serán recompensados después de la muerte con el ascenso
a Kamui mosir (La tierra de los Dioses) o castigados en el infierno.
Algunos ainus del
norte son miembros de la Iglesia ortodoxa rusa.
Vida cotidiana
La cultura tradicional
ainu es muy diferente de la japonesa. Al alcanzar determinada edad dejan de
afeitarse, así que los hombres más viejos tienen enormes barbas y bigotes.
Hombres y mujeres por igual se cortan el pelo de los lados de la cabeza a nivel
de los hombros, pero en la parte posterior el corte es semicircular. Al
comenzar la pubertad, las mujeres se tatúan la boca, brazos, los órganos
genitales externos y, en ocasiones, la frente, utilizando como colorante ceniza
de corteza de abedul que se deposita en un tarro que cuelga sobre
el fuego.
Su vestimenta
tradicional es una capa tejida con hilo extraído de la corteza del olmo.
Tiene mangas largas, casi llegan hasta los pies y están enrolladas alrededor
del cuerpo y atadas con un fajín o faja del mismo material. Las mujeres también
llevan ropa interior de paño japonés. En invierno llevan pieles de animal con
perneras de piel de ciervo y botas de piel de perro o de salmón.
A ambos sexos les gusta llevar pendientes, que en el pasado se decía que hacían
con las parras de la uva, y también portan collares llamados
"tamasay", que las mujeres valoran mucho.
Cazan con arco y
flechas envenenadas. Su alimentación consiste básicamente en carne de venado,
oso, zorro, lobo, tejón, buey y caballo, así como pescado, cangrejos, ostras,
aves, mijo, frutas, verduras, hierbas y raíces. Nunca comen el pescado o la
carne crudos, sino que siempre cuecen o asan dichos alimentos.
Habitan en chozas
techadas con cañas, las más grandes alcanzan casi los 7 metros, sin
habitaciones y con un lugar para el fuego en el centro; no tienen chimenea,
sólo un agujero en el techo; sólo tienen una ventana en el lado oriental y dos
puertas. La casa del jefe de la aldea se usa como lugar de encuentro comunal
cuando es necesario. En vez de utilizar muebles, los ainus se sientan en el
suelo, que está cubierto con dos capas de alfombra, una de junco y otra de
tela; y en vez de camas extienden planchas, las rodean con un acolchado y
emplean pieles como cobertores. Cuando comen, los hombres usan palillos y unos
utensilios que les sirven para apartar el bigote y las mujeres utilizan
cucharas de madera.
Fuente > Wikipedia,
la enciclopedia libre
El pueblo indígena ainu, reconocido finalmente por Japón
TOKIO (AFP) — El parlamento japonés
reconoció este viernes la existencia de los ainu, un pueblo indígena milenario,
cuyos 70.000 miembros se encuentran entre los habitantes más pobres del
archipiélago.
La resolución, aprobada por unanimidad,
afirma por primera vez que los ainus "son un pueblo indígena con su propia
lengua, religión y cultura". Aprobado con el respaldo de los diputados del
partido en el poder y los de la oposición, el texto pide al gobierno que tome
medidas "inmediatas" para ayudar a los ainus.
Pese a su carácter principalmente
simbólico, este reconocimiento debería desembocar en ayudas en materia de
educación y empleo. Sólo el 17% de los ainus obtienen diplomas universitarios,
es decir, dos veces menos que la media nacional.
"Si nuestro país quiere liderar la
comunidad internacional, es crucial que todos los pueblos indígenas puedan
conservar su honor y su dignidad y puedan transmitir su cultura y su orgullo a
generaciones futuras", subrayó la resolución.
Abrigo tradicional de pieles con plumas de pajaros Torbenbrinker - Trabajo propio Traditional Ainu coat made of bird skin with feathers. Ainu Museum, City of Shiraoi, Hokkaido, Japan CC BY-SA 3.0 File:AinuPloma.jpg Creado el: 13 de julio de 2003 |
El portavoz del gobierno, Nobutaka Machimura,
declaró que el ejecutivo respetará la decisión del parlamento, sin anunciar por
el momento medidas concretas de apoyo a los ainus.
Este reconocimiento se produce poco
antes de la cumbre de países del G8, que Japón organiza del 7 al 9 de julio en
la isla de Hokkaido (norte), donde vive la mayor parte de los 70.000 ainus del
país. No obstante, esta cifra no es del todo fiable, puesto que algunos
descendientes de los ainus esconden su origen por temor a ser discriminados,
según las asociaciones que defienden los derechos de este pueblo.
Pueblo animista que vive
tradicionalmente de la caza y la pesca, los ainus se vieron obligados a
renunciar a sus tierras, lengua y modo de vida por la "ley sobre los
antiguos aborígenes de Hokkaido", adoptada en 1899 en Tokio. Abolida en
1997, esta ley fue reemplazada por otra que llamaba a proteger las tradiciones
ainus, pero que sin embargo no reconocía a este pueblo como indígena.
Abrigo tradicional de ortigas. Torbenbrinker - Trabajo propio Traditional Ainu coat made of nettle. Ainu Museum, City of Shiraoi, Hokkaido, Japan CC BY-SA 3.0 File:AinuOrtiga.jpg Creado el: 13 de julio de 2003 |
Las fuentes históricas sobre su origen
son escasas, pero se estima que los primeros ainus llegaron al archipiélago
nipón varios miles de años antes de nuestra era, procedentes de Siberia.
Las batallas entre japoneses y ainus son
narradas en el 'Kojiki', una obra del siglo VIII después de JC que recoge los
orígenes mitológicos de la línea imperial nipona.
Los estudios genéticos establecieron que
los ainus, de piel más clara que los japoneses y ojos occidentales, tienen
orígenes comunes con los tibetanos así como con pueblos indígenas de Siberia y
Mongolia.
No obstante los ainus actuales han
abandonado muchas de sus costumbres ancestrales y su lengua está en vías de
desaparecer.
Fuente > AFP 6 de Junio de 2.008
No hay comentarios:
Publicar un comentario