Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 3 de enero de 2017

Ainu, Pueblo Indígena de Japón y Rusia




1904 photograph

Desconocido - [1], taken from the book "Ainu: Spirit of a Northern People " ISBN: 0967342902.

Dominio público
File:AinuGroup.JPG
Creado el: 31 de diciembre de 1903
Los ainu (palabra que significa "humano" en idioma ainu) o ainos son un grupo étnico indígena de Hokkaidō y el norte de Honshu, en la parte septentrional de Japón, así como de las islas Kuriles y la mitad meridional de la isla de Sajalín en Rusia.

Son también conocidos como Ezo o Yezo (蝦夷) en japonés antiguo, y como Utari (palabra que significa "camarada" en ainu) que es como hoy en día prefieren ser llamados. En la actualidad, hay unos 15.000 japoneses con alguno de sus padres o ambos pertenecientes a este grupo.

Los ainu tienen orígenes muy antiguos, se les ha atribuido ancestros de tipo caucasoide o australoide, sin embargo, actualmente se les relaciona con la expansión de los primeros pobladores de Asia y con los pueblos actuales de Siberia, y especialmente con los nivejí o nivji de Sajalín y los coriacos o koryak de Kamchatka, que hablan lenguas paleosiberianas, aunque los ainus tienen características genéticas propias, que demuestran su antigua diferenciación de las demás poblaciones contemporáneas de la región.


Fotografia compartida por Indianara Delrey
Estos resultados concuerdan con los hallazgos geológicos y arqueológicos: los primeros pobladores de Hokkaidô arribaron durante la última glaciación hace más de 18 mil años.

Las figuras geométricas que decoran la ropa, similares a las que aún hoy usan los ainus, se han encontrado en restos muy antiguos. Desde entonces los ainus ya habitaban Hokkaidô, en el 5000 antes de Cristo, según hallazgos arqueológicos, pero también vivían en la mayor parte de Honshu y quizás algunas zonas de China, incluso documentos chinos ya hablan de su existencia con el nombre de Tung I (bárbaros orientales). La cultura Ojotsk que floreció del siglo V al siglo VII en Hokkaido, las islas Kuriles, la isla de Sajalín y la cuenca del Amur, parece estar relacionada con los ainus y sus rituales espirituales con osos sacrificados. Entre el siglo VIII y el siglo XI floreció en la región la cultura Satsumon, procedente del sur, y produjo cambios culturales en la vida ainu.

A partir del siglo XVII, los japoneses ya llegaron a tener presencia en los territorios ainus. En un principio fueron intercambios comerciales hasta el inicio de la era Meiji, cuando el gobierno liquidó el poder del clan Matsumae, que se dedicaban al comercio e inició una campaña de aculturación de la población ainu, que no estuvo exenta de problemas en cuanto a calidad de vida, por lo que parte de la población nativa se desplazó a la península de Kamchatka. Las clases guerreras del Japón (bushi), tuvieron su nacimiento en el Norte del país, donde los daimyos luchaban por evitar el ataque y la invasión de sus tierras por los ainus.

Se tienen noticias de algunas visitas por parte de los europeos, primero por la Compañía de Jesús y luego por el viajero holandés Maarten Gerritsz Vries, quien los describió en 1643. Posteriormente, los rusos anexionaron algunas regiones del territorio ainu en su imperio hasta 1875, cuando la mitad sur de Sajalín fue cedida a Japón.





Edificios tradicionales de los ainu.


Torbenbrinker - Trabajo propio

Traditional Ainu house, Ainu Museum, City of Shiraoi, Hokkaido, Japan.

File:AinuKotan.jpg
Creado el: 13 de julio de 2003

Las relaciones con los japoneses fueron en cierto grado tirantes desde que los integraron al país en el siglo XIX. Durante el siglo XX, su cultura empezó a decaer no sólo por la influencia de los japoneses sino de la cultura estadounidense, que desde 1945 impulsó una mayor vinculación socio-económica. En 1973, los ainus se reunieron por vez primera en una asamblea para reivindicar los derechos de este pueblo en la nación japonesa. Actualmente cuentan con una participación en el parlamento japonés.

El viernes 6 de junio de 2008 el parlamento japonés aprobó por unanimidad una resolución en la que se reconoció a los ainus como "un pueblo indígena con su propia lengua, religión y cultura" Este reconocimiento, si bien tiene un valor más simbólico que práctico, permitirá al Gobierno japonés destinar ayudas en materia de educación y empleo a los miembros de esta etnia.


Torbenbrinker - Trabajo propio

Aínos vestidos con el traje tradicional, Ainu Museum, Ciudad de Shiraoi, Hokkaido, Japón.

CC BY-SA 3.0
File:AinuSan.jpg
Creado el: 13 de julio de 2003

Religión y leyendas
Los ainus tienen creencias animistas, según las cuales todo en la naturaleza tiene un "kamui" (espíritu divino) en su interior. Hay una jerarquía de "kamuis". El "kamui" más importante es la abuela tierra (el fuego), luego están los "kamuis" de las montañas (animales terrestres) y los del mar (animales marinos) y luego todo lo demás. No tienen sacerdotes o chamanes con dedicación exclusiva. El jefe de la aldea dirige las ceremonias religiosas que sean precisas; ceremonias que se reducen a la libación del vino, rezos en voz baja y la ofrenda de palillos de sauce con virutas de madera pegadas. Estos palillos se llaman "inau" (singular) y "nusa" (plural), y se colocan en un altar que se utiliza para ofrendar las cabezas de los animales sacrificados. El pueblo de los ainus agradece a los dioses antes de comer y reza a la deidad del fuego ("Huchi") cuando acaece una enfermedad. Creen que sus espíritus son inmortales y que serán recompensados después de la muerte con el ascenso a Kamui mosir (La tierra de los Dioses) o castigados en el infierno.

Algunos ainus del norte son miembros de la Iglesia ortodoxa rusa.

Vida cotidiana
La cultura tradicional ainu es muy diferente de la japonesa. Al alcanzar determinada edad dejan de afeitarse, así que los hombres más viejos tienen enormes barbas y bigotes. Hombres y mujeres por igual se cortan el pelo de los lados de la cabeza a nivel de los hombros, pero en la parte posterior el corte es semicircular. Al comenzar la pubertad, las mujeres se tatúan la boca, brazos, los órganos genitales externos y, en ocasiones, la frente, utilizando como colorante ceniza de corteza de abedul que se deposita en un tarro que cuelga sobre el fuego.

Su vestimenta tradicional es una capa tejida con hilo extraído de la corteza del olmo. Tiene mangas largas, casi llegan hasta los pies y están enrolladas alrededor del cuerpo y atadas con un fajín o faja del mismo material. Las mujeres también llevan ropa interior de paño japonés. En invierno llevan pieles de animal con perneras de piel de ciervo y botas de piel de perro o de salmón. A ambos sexos les gusta llevar pendientes, que en el pasado se decía que hacían con las parras de la uva, y también portan collares llamados "tamasay", que las mujeres valoran mucho.




Cazan con arco y flechas envenenadas. Su alimentación consiste básicamente en carne de venado, oso, zorro, lobo, tejón, buey y caballo, así como pescado, cangrejos, ostras, aves, mijo, frutas, verduras, hierbas y raíces. Nunca comen el pescado o la carne crudos, sino que siempre cuecen o asan dichos alimentos.

Habitan en chozas techadas con cañas, las más grandes alcanzan casi los 7 metros, sin habitaciones y con un lugar para el fuego en el centro; no tienen chimenea, sólo un agujero en el techo; sólo tienen una ventana en el lado oriental y dos puertas. La casa del jefe de la aldea se usa como lugar de encuentro comunal cuando es necesario. En vez de utilizar muebles, los ainus se sientan en el suelo, que está cubierto con dos capas de alfombra, una de junco y otra de tela; y en vez de camas extienden planchas, las rodean con un acolchado y emplean pieles como cobertores. Cuando comen, los hombres usan palillos y unos utensilios que les sirven para apartar el bigote y las mujeres utilizan cucharas de madera.

Fuente > Wikipedia, la enciclopedia libre


El pueblo indígena ainu, reconocido finalmente por Japón

TOKIO (AFP) — El parlamento japonés reconoció este viernes la existencia de los ainu, un pueblo indígena milenario, cuyos 70.000 miembros se encuentran entre los habitantes más pobres del archipiélago.

La resolución, aprobada por unanimidad, afirma por primera vez que los ainus "son un pueblo indígena con su propia lengua, religión y cultura". Aprobado con el respaldo de los diputados del partido en el poder y los de la oposición, el texto pide al gobierno que tome medidas "inmediatas" para ayudar a los ainus.

Pese a su carácter principalmente simbólico, este reconocimiento debería desembocar en ayudas en materia de educación y empleo. Sólo el 17% de los ainus obtienen diplomas universitarios, es decir, dos veces menos que la media nacional.

"Si nuestro país quiere liderar la comunidad internacional, es crucial que todos los pueblos indígenas puedan conservar su honor y su dignidad y puedan transmitir su cultura y su orgullo a generaciones futuras", subrayó la resolución.




 Abrigo tradicional de pieles con plumas de pajaros
Torbenbrinker - Trabajo propio

Traditional Ainu coat made of bird skin with feathers. Ainu Museum, City of Shiraoi, Hokkaido, Japan

CC BY-SA 3.0
File:AinuPloma.jpg
Creado el: 13 de julio de 2003

El portavoz del gobierno, Nobutaka Machimura, declaró que el ejecutivo respetará la decisión del parlamento, sin anunciar por el momento medidas concretas de apoyo a los ainus.
Este reconocimiento se produce poco antes de la cumbre de países del G8, que Japón organiza del 7 al 9 de julio en la isla de Hokkaido (norte), donde vive la mayor parte de los 70.000 ainus del país. No obstante, esta cifra no es del todo fiable, puesto que algunos descendientes de los ainus esconden su origen por temor a ser discriminados, según las asociaciones que defienden los derechos de este pueblo.
Pueblo animista que vive tradicionalmente de la caza y la pesca, los ainus se vieron obligados a renunciar a sus tierras, lengua y modo de vida por la "ley sobre los antiguos aborígenes de Hokkaido", adoptada en 1899 en Tokio. Abolida en 1997, esta ley fue reemplazada por otra que llamaba a proteger las tradiciones ainus, pero que sin embargo no reconocía a este pueblo como indígena.



Abrigo tradicional de ortigas.

Torbenbrinker - Trabajo propio

Traditional Ainu coat made of nettle. Ainu Museum, City of Shiraoi, Hokkaido, Japan

CC BY-SA 3.0
File:AinuOrtiga.jpg
Creado el: 13 de julio de 2003

Las fuentes históricas sobre su origen son escasas, pero se estima que los primeros ainus llegaron al archipiélago nipón varios miles de años antes de nuestra era, procedentes de Siberia.
Las batallas entre japoneses y ainus son narradas en el 'Kojiki', una obra del siglo VIII después de JC que recoge los orígenes mitológicos de la línea imperial nipona.
Los estudios genéticos establecieron que los ainus, de piel más clara que los japoneses y ojos occidentales, tienen orígenes comunes con los tibetanos así como con pueblos indígenas de Siberia y Mongolia.
No obstante los ainus actuales han abandonado muchas de sus costumbres ancestrales y su lengua está en vías de desaparecer.
Fuente > AFP 6 de Junio de 2.008

No hay comentarios:

Publicar un comentario