Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 14 de marzo de 2016

Halladas 5.000 nuevas piezas y restos precolombinos en la ruta del futuro Gran Canal de Nicaragua.


El Gran Canal de Nicaragua es un proyecto en curso de construcción de una vía fluvial que conectará el Mar Caribe con el océano Pacífico a través de Nicaragua, en América Central. Está previsto que dicho canal transcurra por aguas fluviales hasta el Lago Cocibolca (Lago Nicaragua) y cruce el istmo de Rivas para alcanzar el Pacífico. Según el diseño más reciente, el proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, que incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros. El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes -la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste-, que se prevé se iniciarán a finales del actual 2016. El coste del proyecto está calculado en unos 50.000 millones de dólares.


Durante la primera fase de la exploración arqueológica, realizada durante los últimos meses en dicha ruta, se hallaron más de 15.000 piezas y restos precolombinos de toda índole. Ahora, según informaciones facilitadas por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y publicadas por Canal Patrimonio, han sido entregadas 5.000 nuevas piezas al gobierno nicaragüense.

Han sido tres los equipos formados por especialistas de la firma Environmental Resources Management (ERM) responsables del descubrimiento de 213 yacimientos arqueológicos con un gran potencial sobre la ruta del futuro Canal Interoceánico. Así, desde Brito, hasta la isla de Ometepe, sin olvidarnos del archipiélago de Solentiname, San Jorge y Tola o el departamento de Rivas, todas estas zonas se encuentran rebosantes de piezas de gran valor patrimonial.

El codirector del INC, Luis Morales Alonso, ha señalado en declaraciones al Canal Patrimonio que la mayoría de las piezas son del año 1430: “es importante para el conocimiento y la historia de nuestro país. Esto va a representar un antes y después de la arqueología nicaragüense”, ha asegurado.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Estatal del Gran Canal de Nicaragua, Telémaco Talavera, explicó que el descubrimiento fue posible gracias a la “combinación de especialistas” y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). 


Asimismo, el pasado 5 de febrero, al entregar un primer paquete de 15.000 piezas arqueológicas, el consultor de ERM, Manuel Román, manifestó que en caso de encontrar nuevos hallazgos de valor patrimonial se deberán realizar “evaluaciones de impacto y mitigación, porque obviamente la cantidad de vestigios que vamos a encontrar sería imposible, aún con recursos ilimitados, rescatar hasta el último fragmento”.

Miles de objetos: piezas cerámicas y puntas de obsidiana y jade
De entre las piezas que ya han sido rescatadas y entregadas al gobierno nicaragüense destacan los objetos de cerámica precolombina, que datan desde el año 500 a. C. hasta el descubrimiento de Nicaragua por parte de los europeos, así como los utensilios líticos utilizados por los aborígenes, como puntas de obsidiana y jade.

"Los recursos arqueológicos encontrados dejan evidencia de la gran antigüedad de las raíces de nuestra sociedad, abarcando un período de al menos 2.000 años", afirmó la directora del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) Vilma de la Rocha, según declaraciones publicadas en el diario La Nación durante la presentación del hallazgo que tuvo lugar el pasado mes de febrero en el Palacio de la Cultura de Managua.


Finalmente, el presidente del Instituto de Antropología e Historia de Nicaragua Jorge Espinoza declaró que “donde va a pasar el canal hay cientos de sitios arqueológicos”, incidiendo además en que la presencia humana en el territorio que ocupa hoy Nicaragua se remonta hasta hace entre 40.000 y 50.000 años. Cabe destacar también que los hallazgos corresponden a una primera fase en la que no se incluyeron labores de excavación: en su mayoría, las piezas estaban parcialmente visibles.

Autor: Mariló T. A.
Fuente: Ancient Origins en Español – 14 de Marzo de 2.016


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada