Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 8 de marzo de 2016

Mujer : Una Carta


Hoy bien puede ser 8 de marzo… porque ayer lo fue y mañana lo será. Hoy amalgamo agradecimiento con gritos silenciosos de muchas voces que se van apagando. Hoy amalgamo gratitud plena por tu entraña que cobijó mi primer aliento de tantos respiros. Hoy promulgo tu nombre sobre el del hombre… sobre la vida y sobre la muerte.

Mujer, peregrina de todos tus instantes en este trayecto abnegado… de la cofradía que impone mandatos sobre tus huellas. Beligerante guerrera aún en los silencios de tanta impotencia, aún en el sacrificio inentendible de una muerte devorando esperanzas. Pecho nutriente de un primer llanto, seno desnudo erotizando el desvelo de un beso. Plegaria aferrada a un mañana cuando la violencia amortaja géneros. Lágrima pariendo sueños en la caricia de un aleteo sin tiempos. Infierno vivo en el alarido muerto de quien recibe un golpe… la garra del hombre, la zarpa de una sociedad machista. Canto tenue de alondras sobre el sigilo de un pétalo floreciendo primaveras. Ceremonia secreta de la seducción innata con amantes perdidos en el embrujo de tus lunas cómplices. Sangre marchita de una herida que no cicatriza, la que no sabe de igualdades y se empeña en doblegarte. Útero sagrado, tálamo perpetuo de todas las vidas. Ese llanto agudo de quien no puede despedir a su hijo muerto. Pétreos cimientos erigiendo imperios sobre el discurso de los siglos. Verso incólume sobre la poesía de tus ojos, leyenda sublime cincelada sobre el erario de tu vientre. Palabra exacta que define a la sensualidad sobre el vórtice de los placeres. Cadencia pagana en el rito encendido del sexo copulando amores. Dignidad vejada por esa virilidad monstruosa desnudando cobardes sicarios. Réquiem agónico por las víctimas sin nombre y por el nombre violando víctimas. Beldad por esencia aún en la peor de las tristezas. Promesa errante de una quimera buscando firmamentos. Manuscrito ajado donde una rúbrica condena a la inquisición de los rótulos. Terneza zigzagueando inocencias en la sonrisa de tantos pretéritos. Eternidad en los instantes del hombre… Mujer.

Que una carta se lea es saber ha llegado a destino, que un deseo se cumpla… es saber creer lo hace posible. Por esas mujeres que caen vencidas… para que les sean devueltas las alas.
A las mujeres de mi vida: GRACIAS
A las mujeres del mundo: GRACIAS
8 de marzo: DÍA DE LA MUJER (COMO CADA DÍA DEL AÑO)
Diego López.



No hay comentarios:

Publicar un comentario