Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Cosmovisión Indígena y Desarrollo / Participación

Informe: Leticia G. S. (Argentina)

La cosmovisión de los pueblos indígenas se basa en la relación armónica y holística con todos los elementos de la Madre Tierra al cual el ser humano pertenece pero no la domina. 

De esta forma el concepto de la acumulación es muchas veces ajeno a la cultura indígena, y de hacho la mayoría de los idiomas indígenas carecen de conceptos como: "desarrollo"; "riqueza"; ò "pobreza". 

Por ello, muchas veces en el diálogo entre indígenas y no indígenas los indígenas cuestionan el uso del término "pobreza" como calificador de una situación frente a otros sectores de la sociedad. 

Más bien, suelen enfatizar la "riqueza" que constituyen sus territorios, recursos naturales y su patrimonio cultural. Esto no significa que los pueblos indígenas no quisieran mejorar su condición socio-económica, al contrario demandan acceso a mejores servicios de educación y salud, a oportunidades para mejorar su producción è ingreso, a una participación equitativa en los procesos de definición de políticas y programas a nivel nacional. 



En el pasado, los esfuerzos por mejorar la situación de los pueblos indígenas solían basarse en la idea de que, para beneficiarse con el desarrollo, dichos pueblos debían sacrificar su cultura è identidad y asimilarse o integrarse en la economía y la sociedad nacional.
Además, el enfoque aplicado para lograr este objetivo solía ser paternalista y creaba dependencias de los gobiernos, las instituciones religiosas ò las ONG. 

Las barreras del idioma, el temor a los extranjeros, las normas culturales que pueden limitar la comunicación directa, o la existencia de subgrupos "invisibles" de la comunidad, como las mujeres o los jóvenes, son todos ellos factores que deben tenerse en cuenta en el diseño de las metodologías y procedimientos de participación de los grupos indígenas, donde esta palabra es precisamente el fundamento: PARTICIPACIÒN.

Fuente: Belleza Indígena

No hay comentarios:

Publicar un comentario