Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Cristina Calderón (Yámana) – Homenaje a la Mujer Originaria


Hoy 5 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Mujer Originaria y, para conmemorarlo, elegimos a la gran Cristina Calderón, una de las mujeres yámanas que más han influido en la memoria de su pueblo, transmitiendo su ancestral conocimiento, su lengua y sus costumbres. 

Tradicionalmente, los yámanas habitaban los canales e islas del archipiélago fueguino, en un extenso territorio que iba desde el canal Beagle hasta el cabo de Hornos. 

La mujer tenía un papel protagonista en la cultura yámana puesto que, además de ocuparse de la crianza de sus hijos, era la encargada de la pesca de mariscos, esenciales para la dieta de este pueblo de cazadores-recolectores, y de conservar el fuego que llevaban permanentemente encendido en el fondo de su embarcación.


 Si los yámanas sufrieron terriblemente con la llegada de los colonizadores, especialmente debido al cambio de hábitos que les impusieron los misioneros extranjeros, las mujeres de ese pueblo fueron las principales víctimas, sufriendo violaciones de los loberos o siendo obligadas a trabajar por los religiosos. 

La bella fotografía fue tomada por Grégoire Korganow en 2003, y refleja la sabiduría atesorada en ese rostro de mujer curtido por el viento incesante de la Patagonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario