Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 20 de junio de 2015

Triunfo indígena en Perú: luego de dos años de espera el Gobierno decreta el Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa


Hoy, recién luego de dos años de espera, el gobierno peruano firmó el decreto supremo que establece el Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa, con lo que así, por un lado, finaliza el primer proceso de consulta previa, y por el otro, estamos ante la primera comunidad indígena que gestionó por su propia cuenta un área de conservación. 

Esta decisión se da luego de que este lunes 14 llegaran a Lima los dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas Maijuna (Feconamai), quienes estuvieron acompañados de la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (Feconamncua), representantes del Gobierno Regional de Loreto (Gorel) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). Su presencia en Lima era para exigir una respuesta positiva y concreta a los acuerdos fijados en el primer proceso de consulta previa en la historia del Perú.

El primer proceso de consulta previa en el Perú fue realizado con éxito al pueblo originario Maijuna el 23 de junio del 2013, y la etapa de diálogo con el pueblo Kichwa culminó entre el 21 y 22 de octubre de ese año. Posteriormente, el 5 de diciembre del 2014, el Consejo de Viceministros aprobó el expediente técnico para la creación del ACR Maijuna - Kichwa. 

Durante su estadía en Lima, los líderes indígenas se reunieron con funcionarios del Ministerio del Ambiente y de la Defensoría del Pueblo, incluso para hoy habían planeado presentar una demanda de amparo al Estado peruano. Tanto en Lima como en Loreto han contado –desde el inicio del proceso– con el apoyo de la organización Naturaleza y Cultura.

¿Qué permitirá el área de conservación?
Con la creación del ACR Maijuna - Kichwa se culmina un largo proceso iniciado en el 2006, cuando representantes del pueblo Maijuna enviaron al presidente del Gobierno Regional de Loreto de entonces un memorial firmado por todas las comunidades maijuna en el que solicitaban les otorguen el manejo de su territorio ancestral.

Entre los acuerdos alcanzados destacan: conservar los bosques de terrazas altas ubicadas al interior del área de conservación; conservar las cabeceras de los cuerpos de agua para garantizar su calidad y aprovisionamiento, así como de otros servicios ecosistémicos; promover, a partir del manejo sostenible, poblaciones saludables de especies forestales, fauna silvestre y poblaciones de peces de importancia social y comercial para la población local; y contribuir a la conservación de la cultura e identidad del grupo étnico Maijuna y Kichwa.


El área de conservación será administrada por el Gobierno Regional de Loreto, en tanto que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se encargará de la supervisión, la asesoría técnica y la capacitación del personal designado por el gobierno regional para la administración del área de conservación. 

Los Orejones
Ubicada al noreste de Loreto, entre los ríos Napo y Putumayo, en la frontera con Colombia, la propuesta de ACR Maijuna - Kichwa abarca 391,039.82 hectáreas de bosques húmedos tropicales. Un inventario biológico rápido hecho en el 2009 por el Field Museum mostró que esta es una zona única de colinas, un complejo de terrazas altoamazónicas que dan origen a siete cuencas cuyas aguas abastecen y resguardan especies nuevas, raras y endémicas de flora y fauna.

Los Maijuna, conocidos también como Los Orejones, por su costumbre de agrandar los lóbulos de sus orejas utilizando discos de madera, lo conforman cuatro comunidades que juntas no sobrepasan las 500 personas, siendo uno de los grupos étnicos más vulnerables del Perú. 

Foto: Luis Miranda.

Fuente: La Mula (Perú) 17 de Junio de 2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario