Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 5 de junio de 2015

Las indígenas Tlahuitoltepec acusan a la diseñadora francesa Isabel Marant de plagiar su blusa típica


Han pedido a la diseñadora que reconozca la autoría de la prenda a los indígenas.

La modista vende la pieza por cerca de 4500 pesos y en la comunidad cuesta 600 pesos 

El pueblo indígena mexicano Tlahuitoltepec Mixe emitió este martes una nota pública en la que exigía a la diseñadora francesa, Isabel Marant que retire de su nueva colección de moda una blusa que según ellos es una copia flagrante de su blusa típica. La famosa modista vende, como se puede comprobar en su web, la pieza por 290 dólares, cerca de 4.500 pesos, mientras que el precio de la prenda en la comunidad indígena está en torno a los 600 pesos.

Comparación entre la blusa indígena y la de Marant. FUNDACIÓN ALAFREDO HARP HELÚ OAXACA / TWITTER
"Tlahuitoltepec es una comunidad que cuestiona la temporalidad, se mueve en otro tiempo y espacio, altera la gravedad para abrir al "ayuujk jää" y la posibilidad de traducir su entorno en líneas y colores. La Blusa de Tlahuitoltepec extiende figuras ilusorias que refieren al equilibrio de la lengua ayuujk. Es un mapa, una forma de relacionarse con el mundo. Recrea lo cotidiano. Preside lo colectivo. Inaugura la comunidad. La Blusa es identidad", explica Erasmo Hernández González, presidente municipal de Tlahuitoltepec para encuadrar la importancia de la prenda en el colectivo. 

"Tlahuitoltepec no justifica la probable afinidad de la diseñadora Isabel Marant con la Blusa, más bien lo considera una apropiación de un patrimonio cultural con fines comerciales", dice Hernández. 

La comunidad indígena, por tanto, hace un llamamiento a Isabel Marant, el Estado mexicano y los sectores privados y públicos para que "se reconozca la identidad de la blusa y su patrimonio colectivo de la comunidad, de acuerdo a la interpretación indígena de la propiedad que no permite el concepto de autor". Los Tlahuitoltepec invitan a la diseñadora a "conocer a las artesanas y apreciar cómo se comparte la blusa en lo cotidiano para que haga el reconocimiento explícito del diseño de origen".

Por último, el comunicado pide al Gobierno mexicano y a las instituciones internacionales que "se detenga el plagio y saqueo del que son objeto los pueblos indígenas".

La historia de este posible plagio comenzó hace diez dos semanas cuando la cantante oaxaqueña Susana Harp denunció en un tweet la copia de la famosa diseñadora: "Plagio! : "Blusa" de diseñador en Neiman Marcus. Es IDENTICA al Huipil de Tlahuitoltepec, Oax", escribió la cantante. Pronto comenzó la movilización del pueblo indígena para que se reconociera su autoría y el revuelo en las redes sociales en México que denuncian la posible imitación.

Marant es una famosa diseñadora francesa que cuenta con tiendas en Francia, Estados Unidos, Reino Unido, España, Emiratos Árabes, Dinamarca, Líbano, Tailandia, China o Japón. Hasta ahora no se ha pronunciado oficialmente sobre la polémica. El parecido entre la prenda de su colección y la blusa de las Tlahuitoltepec es evidente.

Fuente: El Mundo (España) 4 de Junio de 2.015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario