Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 7 de mayo de 2015

Somos UNO




"Somos uno. Todos somos humanos y nuestra madre, la Tierra, nos une. Tenemos culturas e idiomas diferentes; sin embargo, todos tenemos un mismo origen. El mismo espíritu de la vida habita en todos nosotros. Todos estamos relacionados, y esto no cambiará nunca." Líder yanomami.


En muchos países los pueblos indígenas se han convertido en una minoría con poca influencia sobre las políticas que afectan a sus vidas. Sus tierras pueden destinarse "por interés nacional" a presas, minas, petroleras, proyectos extractivos y otros planes que prometen "desarrollo" pero dejan marginados a los verdaderos dueños de la tierra.

En otros casos, son desplazados de sus tierras a la fuerza, para integrarles en la sociedad nacional y traerles "desarrollo". Esto ocurre a menudo cuando hay recursos valiosos en (o bajo) la tierra para multinacionales o empresas estatales. Dichas políticas nacen a menudo de la consideración racista de que las comunidades indígenas están "atrasadas" y necesitan "ponerse al día con el mundo moderno".

Su "progreso" lo único que trae es enfermedad, muerte, explotación e indigencia.

Este sistema amenaza cualquier rastro de libertad y humanidad pura en estado natural, resulta que si tienes una economía de subsistencia no eres un cifra productiva de la que se pueda extraer plusvalía que acumule capital por parte de una clase dominante que arrasa con el globo en nombre del progreso y el crecimiento. ¿Desarrollo y prosperidad para quienes?

Dedicado a los indígenas, últimos hombres y mujeres libres, guardianes de la tierra y el conocimiento ancestral.

Fuente: Survival

No hay comentarios:

Publicar un comentario