Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 9 de mayo de 2015

Chaco (Argentina): Reconocen a la bandera Wiphala como emblema de los pueblos originarios




La Cámara de Diputados sancionó con 21 votos positivos la ley 6781 que reconoce a la Bandera Indigenista “Wiphala”, como emblema de los pueblos originarios de América.

Además se determina que la bandera reconocida en el artículo 1º de la presente, podrá ser adoptada por las etnias del territorio de la provincia del Chaco, hasta tanto un Congreso Indigenista defina una Bandera Indígena Argentina, que represente las comunidades aborígenes que habitan el suelo argentino. 

La diputada Alicia Mastandrea, del bloque de Alianza, una de las autoras – junto con los diputados Egidio García y Raúl Acosta – de la propuesta explicó: “estamos por tratar en este momento un reconocimiento a la bandera “Wiphala”; pero, para aclarar cualquier duda, no es un reconocimiento que se hace a una bandera exclusiva para el Chaco sino a una bandera indigenista o indígena como emblema de los pueblos originarios de América” precisó. 

El proyecto fue tratado en la comisión de Educación que emitió dictamen favorable con la firma de los legisladores Cristófani, Milar, Altamiranda, González, Molina y Acosta, y “tuvo una amplia discusión porque, en principio, se había solicitado el reconocimiento del emblema como segunda bandera del Chaco” indicó Mastandrea pero “después de mucha discusión, me sugirieron - tanto al señor legislador García como a quien les habla- que modificáramos la propuesta y entendimos que era razonable lo que se nos pedía y empezamos a hacer una ronda de consulta sobre esta cuestión. 

Esa ronda de consulta incluyó a todas las etnias, no sólo a la toba sino también a la wichí; además, hicimos las consultas, como lo pide el convenio con la O.I.T” detalló. 

Mastandrea continuó explicando la ley que en su artículo 2° se determina que “reconocemos a esta bandera como símbolo originario de los pueblos de América, pero cuando haya un Congreso Indígena reunido que resuelva lo contrario, se adoptará esta forma”. 

“En este momento – continuó - la bandera wiphala es el único emblema amerindio que existe; no existe otra bandera en el continente Americano reconocida por todos los pueblos, a pesar de que ésta tiene distintas formas y acepciones; en realidad, se trata de una misma bandera con algunas características diferentes según la haya reconocido el pueblo Aimará, el Inca o algún otro de otra etnia de nuestra América. Hay que entender que este emblema sirve a los pueblos originarios para usarla en determinados cultos o reuniones, donde ponen a la bandera como un símbolo para iniciar esa serie de reuniones”. 

Mastandrea indicó que la palabra “wiphala” viene de “wiphay”, que es una voz de triunfo que se usa en las fiestas solemnes y en actos ceremoniales; el segundo término, el vocablo “lapxlapx”, que es producido por el efecto del viento; por lo que los dos vocablos unidos determinan que se designe con el nombre de wiphala”. 

“Quiero expresar que, en las últimas manifestaciones de los pueblos originarios de Buenos Aires, la avenida 9 de Julio tenía todo un colorido ya que todos los pueblos originarios de la Argentina habían concurrido a los eventos que se estaban organizando para hablar sobre la recuperación de las tierras de los pueblos originarios con esta bandera wiphala. En muchos casos, en los lugares que hemos recorrido y nos han dado su apoyo, si no tienen a esta bandera es por un problema de costos” aseveró la legisladora que además consignó que “en el expediente hicimos constar todas las consultas realizadas y las respuestas que nos han dado; entonces, estamos totalmente satisfechos con la recorrida, con la aceptación por parte de las distintas etnias de lo que implica tener un emblema que sea reconocido, que significa tener en su acervo cultural un reconocimiento a su identidad y, por sobre todas las cosas, entendemos que celebrando el “Día del Indio Americano” el 19 de abril, con esa bandera flameando en tantos lugares de nuestro Chaco, significará “aquí estamos nosotros”, “seguimos manteniendo nuestra identidad”, “seguimos reivindicando a los pueblos originarios de América”; todo esto sabiendo que son los verdaderos dueños de la tierra” señaló Mastandrea ratificando que “desde
nuestro bloque va a apoyar este reconocimiento en el entendimiento de que lo que pide el convenio, que son las consultas, se han efectuado en tiempo y forma” expuso. 


Se sumó con el apoyo al proyecto el diputado del bloque de la Concertación Raúl Acosta que en su intervención sostuvo “es para apoyar lo que manifestó la señora diputada Mastandrea. 

“Hemos firmado el despacho en la Comisión de Educación; el tema de la bandera que por ahí algunos cuestionaban..., en todas las manifestaciones de los pueblos originarios vemos la wiphala” dijo contó que tuvo la oportunidad de participar en congresos de la Unión de Pueblos Indígenas en Jujuy, “donde concurrieron varios caciques de distintas provincias y etnias, y todos reconocían a la wiphala como el emblema o la bandera de los pueblos originarios” aseveró Acosta que también se refirió a la bandera Wiphala cuando “la vimos en las marchas, en las manifestaciones en todo el país, por lo que me parece correcto hacer un reconocimiento a esta bandera como el emblema de los pueblos indígenas”. 

Luego se refirió a la bandera wiphala “que está en el estrado” y “traje de Jujuy, de la Quebrada de Humahuaca, y se la regalé al señor diputado García; por todos lados la veía -tengo otra igual en mi oficina- y averigüé con los caciques el significado de los colores, por eso le decía a la señora legisladora Mastandrea que iba a contar qué significan los colores: tiene 49 cuadros, cada color tiene 7 cuadros; el color amarillo representa la energía o el sol; el color naranja, la juventud o la primavera; el rojo, el fuego; el morado, los minerales y la tierra; el azul, el agua; el verde, la naturaleza y el blanco es la espiritualidad. Estos son los colores de la wiphala, que también componen los del arco iris; o sea, es un símbolo de la tierra, la naturaleza, el agua, todo un emblema para los pueblos indígenas” explicó Acosta. 

El bloque de la Concertación – siguió – “acompaña esta propuesta y creemos que es un justo reconocimiento a los pueblos indígenas; y como decía el otro día, en el homenaje a los señores legisladores García y Charole por el “Día del Indio Americano”, el Partido de la Concertación no solamente apoya a la causa indígena, sino que está trabajando fuertemente, a nivel nacional, en un proyecto de ley de reparación histórica de los pueblos originarios, donde se plantea la devolución de los territorios indígenas, del nombre, porque no solamente les robaron las tierras sino el nombre, su cultura y su religión. Entonces, en esta lucha de la causa indígena estamos muy comprometidos desde el Partido de la Concertación, y gustosamente firmamos el despacho apoyando el proyecto” argumentó.

Fuente: Primicias Chaco  - 25 de Abril de 2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario