Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 29 de mayo de 2015

Los Mayas crearon el Número 0 (Cero)


En nuestro continente el cero 0 fue ideado por las civilizaciones nativas mucho antes de la era cristiana, por la cultura maya. Muy posiblemente fue utilizado antes por la cultura olmeca.

El primer uso documentado del cero se muestra en algunos códices y antiguas estelas mayas que lograron salvarse de la furia de los frailes en los cuales se representaron enigmáticos cálculos matemáticos.

Los mayas utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. También tenían un signo para representar el cero, con el que podían realizar operaciones matemáticas complejas indispensables para la arquitectura de sus ciudades, para el comercio y para el manejo de su calendario.


El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así podían contar hasta 19. Para hacer números mayores (igual que nosotros para hacer números mayores de 9) tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones.

Grandes y avanzadas civilizaciones, como los romanos no conocieron el uso del cero 0, por esta razón sus cálculos los hacían con gran dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario