Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Los Yanomamis: Una tribu amazónica aislada en peligro


La Comunidad Yanomami cuenta con protección oficial, pero su gran reserva en Brasil es codiciada por las grandes empresas mineras y agrícolas que cuentan con influencia política en el país.

Guerreros Yanomami observando la vegetación de la montaña en las faldas del Pico da Neblina a casi 10.000 pies sobre el nivel del mar | Créditos: Sebastião Salgado
Es una de las tribus más grandes que viven en relativo aislamiento en la cuenca del Amazonas, desde hace milenios que ocupan una vasta extensión de selva tropical en el norte de Brasil y el sur de Venezuela. De los 40.000 Yanomamis, alrededor de dos tercios viven en Brasil, donde un decreto presidencial  realizado en 1992 los reconoció como legítimos propietarios de una reserva del tamaño de Portugal en dos estados del norte, Roraima y Amazonas.

A mediados de la década de 1970, con el régimen militar de Emílio Garrastazu Médici en Brasil se desarrollo la carretera trans-amazónicas que llegó a territorio Yanomami afectando a gran parte de la población con enfermedades como la gripe, el sarampión y la malaria ocasionando la muerte de miles de personas. La carretera fue abandonada más tarde y los sobrevivientes de 13 comunidades diezmadas se unieron para construir una nueva aldea en Demini.

Los Yanomamis: Una tribu amazónica aislada en peligro | Créditos: Sebastião Salgado
La aldea Maturacá, en cambio, se vio envuelta en una fiebre del oro a finales de 1980 que atrajo a más de 35.000 buscadores de oro a las tierras tradicionales Yanomami, no sólo trajeron nuevas enfermedades, sino también arremetieron violentamente contra ellos y envenenando sus ríos con el mercurio que utilizan para separar el oro del barro, ocasionaron nuevamente la muerte de incontables miles de indios.

Tras el decreto presidencial de 1992, que reconoció el “derecho original” de los yanomamis a sus tierras, todos los forasteros fueron desalojados de la reserva por parte del ejército, la policía y la Fundación Brasileña del indio conocida por sus siglas en portugués como FUNAI. Tiempo después en Brasilia se colocó en marcha una campaña para autorizar la actividad económica en las tierras asignadas a  550 tribus indígenas del país, un área equivalente a un 13 por ciento del territorio brasileño.

Hoy, un nuevo proyecto de ley pendiente en la Cámara de Diputados de Brasil se proclamaría de “interés público” al permitir que las reservas indias se utilizaran para las represas hidroeléctricas, la agricultura, la minería, el gas y el petóleo, los asentamientos humanos y las operaciones militares. El proyecto de ley, ya aprobado por el Senado, se opone firmemente a los derechos indígenas.

Los yanomamis representan un solo grupo étnico, sin embargo se expresan en cuatro idiomas diferentes, con cerca de 26.000 Yanomamis ocupando la reserva de 37.260 kilómetros cuadrados en Brasil y otros 16.000 dentro de Venezuela, donde gozan de cierta protección en 31.600 kilómetros cuadrados del Alto Orinoco-Reserva de la Biosfera Casiquiare. La FUNAI dice que hay también numerosas comunidades yanomamis que viven el interior de la selva que aún no han sido contactadas.
Los hombres vuelven a la vivienda comunal después de haber adornado y pintado sus cuerpos para la ceremonia | Créditos: Sebastião Salgado
Salgado, de 70 años, quien previamente visitó las aldeas yanomamis en 1984 y 1998, dijo que ahora observó muchos signos de la influencia externa. En Demini, los aldeanos siguen viviendo en una casa de máquinas comunales y se alimentan a través de la caza, la pesca y la agricultura tradicional. Relata además que hace 30 años la tribu no adoptaba vestimenta, y que ahora los jóvenes visten pantalones cortos. Los pobladores se encuentran a 30 minutos a pie de un puesto de avanzada Funai  y una pista de aterrizaje. El líder de la comunidad, Davi Kopenawa, viaja con frecuencia a través de Brasil y realiza conferencias internacionales como Yanomami y portavoz del movimiento indígena.


En el bosque, las mujeres se pintan la cara y el cuerpo para la ceremonia funeraria | Créditos: Sebastião Salgado
Salgado realizó su viaje a Demini para participar de una ceremonia funeraria efectuada a un joven miembro de la tribu, que murió en un accidente de caza del año anterior. En la ceremonia, que llevó meses de planificación, concurrieron indios de diversos pueblos en la medida de hasta 60 kilómetros de distancia, quienes luego durmieron en la casa de máquinas tradicionales.

La ceremonia duró dos semanas (hasta que toda la comida y bebida se habían consumido) e implicó no sólo un festín con monos ahumados, sino también un baile, una gran cantidad de consumo de un jugo de fruta fermentado conocido como “pupunha” y el uso de un polvo alucinógeno llamado “yakoana”, que los s chamanes locales soplan a través de un tubo puesto en la nariz de cada hombre, señaló Salgado.

En Maturacá, se encuentan hombres de más edad que recuerdan haber trabajado como porteadores para los buscadores de oro hace 25 años, hoy en día la casa de máquinas comunales ha sido sustituida por cabañas individuales. , “Muchos de los hombres usan pantalones y calzados, aunque para las ceremonias vuelven a la tradición y se pintan el cuerpo”. Desde hace algunos años, una escuela de la aldea ha sido dirigida por los misioneros salesianos, aunque sólo unos pocos de los yanomamis hablan el portugués, añadió Salgado.

El chamán Justino decorado con surtido de plumas incluyendo las de buitre, para un ritual durante el cual entrará en trance | Créditos: Sebastião Salgado

El viaje de Salgado a Maturacá, que también era posible sólo con el permiso de la Funai, implicó una aventura diferente. “Yo había fotografiado el Pico da Neblina desde el aire, también comprendía que los yanomamis lo consideran una montaña sagrada, hogar de muchos de sus espíritus guías, Mi ambición era subir a la montaña con ellos.”
Subí al Pico da Neblina  acompañado de 20 yanomamis, incluidos dos chamanes. Tardamos cuatro días en condiciones muy resbaladizas para alcanzar una meseta a unos 7.200 pies. Nuestro viaje duró 15 días y 9 de nosotros llegaron a la cima.

Salgado, quien en su libro más reciente, “Génesis”, fotografió paisajes, animales y asentamientos humanos, dijo que ahora planea enfocar su trabajo sobre las amenazas que pesan sobre los indios del Amazonas de Brasil por la minería ilegal, la agricultura y la explotación forestal. “No debemos olvidar nunca”, añadió, “que las zonas más verdes de la Amazonía son reservas indígenas. Los indígenas son los guardianes de la selva”.
Los yanomamis dicen las montañas de la cordillera del Pico da Neblina son el hogar de sus espíritus más importantes. Las montañas fueron ocupadas durante muchos años por cientos de buscadores de oro hasta 1992 cuando fueron expulsados​​. Esta región del oro permanece bajo la vigilancia de los yanomamis para evitar una nueva invasión | Créditos: Sebastião Salgado

Fuentes: Washingtonpost.com / 311 Periódico Digital

1 comentario:

  1. Es muy triste que no se tome conciencia de semejante atrosidad en contra de la vida humana y el RESPETO por la Madre tierra...

    ResponderEliminar