Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Declaración de Interés Provincial del Libro “Los Derechos de los Pueblos Originarios” por la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones.

La Legislatura de la Provincia de Misiones declaró de Interés Provincial el Libro “Los Derechos de los Pueblos Originarios” el día 3 de Octubre de 2.013. La Declaración lleva por número 625-2013/14.

Declaración de Interés del Libro Los Derechos de los Pueblos Originarios - Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones
Los Derechos de los Pueblos Originarios.
Compilador: José Javier Rodas.
Editorial Universitaria (Universidad Nacional de Misiones).
Primera Edición: Noviembre de 2.011.
Segunda Edición: Octubre de 2.012.

Esta publicación es una herramienta concreta en favor de las comunidades indígenas de la provincia de Misiones, de la Argentina y del Continente Americano.
Comprende los tratados y documentos internacionales, la legislación nacional y provincial, como así también la normativa educativa vigente. Precisa en su contenido los derechos colectivos e individuales, especialmente el derecho a la tierra, los bienes, los recursos vitales, la cultura, la identidad y la lengua. También, los derechos inalienables al empleo, la salud, la educación y la determinación libre de su condición política y su desarrollo económico. Asimismo, apela a la plena y efectiva participación a los propios intereses, el derecho a mantener la diversidad y propender a la visión propia, económica y social.
Esta completa edición, está enriquecida con un trabajo de investigación lingüística realizado por integrantes de la Aldea Fortín Mbororé, quienes reflejan en un Glosario Temático el milenario acervo cultural guaraní.

Equipo que elaboró el Glosario Mbya Guaraní - Castellano Temático.
Angel Benitez (KARAI POTY), Carlos Benitez (KUARAY POTY), Diego Benitez (KUARAY MIRI), Oscar Virgilo Benitez (KARAI ÑECHYROA) y José Javier Rodas
Foto: Beatriz Aísa


1 comentario:

  1. Siempre sorprendes en tus anhelos concretados, esto es un RECONOCIMIENTO excelente a tu lucha y a tu trabajo sin descanso por los derechos de nuestros hermanos.
    Felicitaciones Javier querido!

    ResponderEliminar