Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 13 de septiembre de 2014

La Bruma Tatachina - Documental Mbya Guaraní



Este documental narra el conflicto cultural entre las comunidades Mbya-Guaraní de la Provincia de Misiones (Argentina) y los valores de nuestra civilización. 

Como punto de crisis revisa el caso de Julián, un niño Mbya que es intervenido en el año 2005 en Buenos Aires por orden médica y judicial ante la oposición de su pueblo. Sus padres, como la mayoría de la comunidad de la aldea Pindo Poty se niegan a esa operación a partir de sus creencias espirituales y una revelación de su Dios -Ñande Ru- que recibe el sacerdote. 


Se produce entonces un choque inter-cultural con el polémico debate en los medios de comunicación. La muerte de este niño revive la función social del sacrificio y demuestra el límite de ambos sistemas de pensamiento. 

Actualmente la comunidad se manifiesta por sus derechos a la tierra, la educación y la salud. Hablan aquí con sus testimonios aquellos que sobreviven en una cultura diferente, en la selva de los símbolos y con las palabras que tocan el alma.

*Guión y Dirección. Enrique Acuña. 

*Testimonios: Caciques y líderes espirituales: Alejandro Benítez, Ciriaco Villaba, Norberto Benítez, Lidio Villalba, Agapito Castillo, Eliseo Sosa, Isabel Benítez, Juvenil Sosa, Cantalicio Benítez.

*Coro de niños de Pindó Poty y maestros bilingües. 
*Etnóloga Gloria Scappini Meza, Hermana Iracema Mattje, Lideres paraguayos: Antonila González, Reginaldo Orvinay.

*Voz: Arturo Cuadrado. Edición: Romina Aguirre. Cámara: Carolina Sandoval.

*Investigación: Christian Gómez, Ricardo Fava, Osvaldo Gómez . Producción: Ojo equivoco. 

*Filmada en comunidades de Misiones, Paraguay y Buenos Aires (2009-2010)

*Duración : 52'. Formato original: DVD.PAL/COLOR.







No hay comentarios:

Publicar un comentario