Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Lanzamiento del Bi Alfa en Misiones, 8 de Septiembre de 2.014.


Se inició el día 8 de Septiembre de 2.014 el Plan de Capacitación Bi Alfa Mbya Guaraní – Castellano en coincidencia con el Día de la Alfabetización.

Capacitación Día 3 

El mismo es auspiciado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (República Argentina) y por el CEAPI (Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas. Tiene por objeto en un primer momento erradicar el analfabetismo de la población adulta Mbya Guaraní y consiste en la primera experiencia en las últimas dos décadas en el país con pretensión de replicarse luego en otras provincias, otros Pueblos Originarios y otras Lenguas Nativas.

Guía de la Alfabetizadora

El material didáctico (Guías Alfabetizadoras) fue elaborado a partir del Método Bi Alfa Mbya Guaraní – Castellano fundamentado en el Método Freire de Alfabetización bajo la supervisión de la Licenciada Silvia Rosa Calcagno con la colaboración de Kuaray Poty Carlos Benitez (Docente Mbya Guaraní) y José Javier Rodas (Docente Intercultural) en los aspectos lingüísticos y culturales.


Asociación de Amigos de Guapoy, promovió el Bi Alfa en el Año 2.010
Esto devino de la experiencia previa (apadrinada por la Asociación Amigos de Guapoy) realizada en los años 2.010 y 2.011 en las Aldeas Guapoy, Jasy Porã y Guajayvi Poty y este inicio  tiene llegada a 85 Aldeas Mbya Guaraníes de la Provincia de Misiones.


Guía del Alfabetizador
El Bi-Alfa se desarrolla en el marco del Programa “Encuentro” el cual es ejecutado por la Dirección Nacional de Enseñanza Primaria de Adultos y en Misiones se lleva adelante a través de la Subsecretaría de Educación, el Nivel de Enseñanza de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación y el Instituto de Política Lingüística.


Graficando el TEKOA (Aldea)
Las jornadas (del 8 al 10 de Septiembre) fueron muy participativas y estuvieron destinadas a Coordinadores, Coordinadoras, Capacitadores y Capacitadoras quienes luego en las aldeas realizarán las tareas de Alfabetización a partir de la Lengua Materna.


“Lo que crees, creas”: Otro sueño hecho realidad, sigamos soñando, sigamos caminando.

José Javier Rodas

Dibujando CHE TEKOA, "Mi Comunidad".

Se puede acceder a la GUÍA DE LA ALFABETIZADORA en el siguiente espacio de internet:

http://www.faiga.com/media/2724_Guia_Biling%C3%BCe_Alfabetizadoras_Mbya.pdf

Se puede acceder a la GUÍA DEL ALFABETIZADOR en el siguiente espacio de internet: 

http://www.faiga.com/media/2723_Guia_Bilingue_Alfabetizador_Mbya.pdf





3 comentarios:

  1. Increíble trabajo de los docentes que en forma incansable, dedican su tiempo, renuncian a sí mismos para acercar la posibilidad de alfabetizar a los adultos de las aldeas guaraníes.
    Toda esa siembra tiene su tiempo de cuidado en la tierra que contiene la semilla.
    La cosecha llegará y en abundancia.
    Felicitaciones por tan enorme trabajo de amor!!

    ResponderEliminar
  2. Infinitamente emocionada por esto. Muchos éxitos y felicitaciones!
    Un gran avance por los derechos de los Mbya!
    Gracias a todos!

    ResponderEliminar
  3. Solamente aquellos que siguen creyendo que la educación es el verdadero elemento revolucionario de transformación social son capaces de ver el futuro en el presente apostando de lleno en el Proyecto Bi-Alfa. FELICITACIONES A TODOS LOS INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO!!!!!!

    ResponderEliminar