Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 27 de julio de 2014

Caña con Ruda, Tradición secular en la región guaranítica

En toda el área guaranítica, y allí donde esta cultura ha calado en su expansión, con actitud casi religiosa y milenaria costumbre se cumple el rito de beber  “caña con ruda”, todos los 1º de agosto. El preparado, para combatir los supuestos maleficios que podrían venir este mes y atraer salud y buena suerte.

El ritual sigue algunos puntos que es muy importante seguir, entre ellos se destaca que es ideal ingerir la bebida en la mañana, en ayunas o sea como primer alimento del día; que es mejor beberla con amigos. Algunos sostienen beber un solo trago, otras personas siete sorbitos.

Según cronistas de la conquista, en esta época del año (Agosto) se producían grandes lluvias, las que, agregando el frío estacional, provocaban enfermedades, algunas epidemiológicas. Muchas aldeas se diezmaban a causas de las pestes. Los nativos encontraron la forma de combatir los males. A través de sus chamanes elaboraron el remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias.

El preparado debe estacionarse varios días, para permitir la conjunción de las sustancias que componen el remedio.


¿Cómo se prepara la caña con ruda?

Lo importante a tener en cuenta no es la Caña, sino la Ruda, que debe ser Macho.
¿Cómo saber qué ruda es macho? Los caracteres populares considerados para efectuar esta clasificación son: el tamaño de la planta, de las hojas y la intensidad de su aroma. Se considera “ruda macho” al arbusto de mayor porte, con hojas más grandes y mayor intensidad en su aroma.


Por costumbre, se debe dejar macerar la Ruda dentro de una botella de caña por un mes. Generalmente se prepara el Primero de Julio para poder beberla el Primero de Agosto, aunque también se puede guardar hasta por 1 año, por lo que la Caña con Ruda del Primero de Agosto puede usarse el próximo año.

3 comentarios:

  1. Sabeis que en espana Han prohivido la venta de ruda en las herbolisterias hasta hace unos anos se compraba libremente

    ResponderEliminar
  2. la ruda es originaria de la región mediterránea, y del sudoeste asiático, por lo que pensar que nuestros ancestros hicieron el brebaje en épocas de la conquista es pensar en una paradoja, que habían utilizado una planta que trajeron los mismos europeos para resolver los males que les cabían a los originarios. Me parece un como descabellado el relato. La caña con ruda es uan tradición pero no lo es de los pueblos originarios precolombinos. Si tiene algo que ver será del pueblo reducido.

    ResponderEliminar
  3. En los valles se toma solo la ruda y se la prepara en la noche.

    ResponderEliminar