Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 25 de mayo de 2014

La sensibilidad Guaraní

Leo estas palabras de Raúl Barboza (destaco mi admiración por el sublime arte musical que ejecuta) y no puedo evitar sentir una emoción muy profunda. Cuan certeras palabras, cuan precisas, conmovedoras, reales y que vivencian su capacidad de empatizar y graficar el sentimiento de nuestros Hermanos Originarios.
¡Sublime definición, Maestro!
José Javier Rodas 

"Ahora se está viviendo una época diferente de la que yo viví. Todas las épocas tienen su lado positivo y negativo. Sin embargo, hay cosas que no se deberían perder. A veces voy a las comunidades aborígenes y veo cómo tocan su música, quizá monocorde, pero tan cargada de emoción como la que se podría tocar en el mejor escenario del mundo. Ese hombre que quizás es capaz de esquivar para no matar un animal, tiene el doble de valor de aquel músico que quiere llevarse todo por delante".

Violin (Rave) y Guitarra (Mbaraka) Mbya Guaraní en Tekoa Katupyry (San Ignacio-Misiones-Argentina)
Foto: Jason Rothe

Raúl Barboza (Músico, acordeonista destacado en chamamé y música litoraleña de Argentina, grabó más de 30 albumes originales)

1 comentario:

  1. Verdade, meu amigo... se aprende ensinando, se ensina aprendendo!
    Belo texto!

    ResponderEliminar