Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Ángela Sánchez, la maestra de la selva guaraní

Ángela Sánchez, la maestra de la selva, la maestra de los indios fundó la Primera Escuela Guaraní en Fortín Mbororé en el año 1.986. Esto lo repetiría en 1.993 fundando la escuelita de la Aldea Yryapú ambas en la localidad del norte de la Provincia de Misiones llamada Puerto Iguazú.

Ángela, como la conoce todo Puerto Iguazú; la precursora de métodos de enseñanza a cielo abierto con comunidades originarias: figura reconocida internacionalmente desde México hasta la China, fue profesora de Educación y Directora Bilingüe. Una mujer con más de 25 años de trabajo en el corazón de la selva, al servicio de la defensa y la recuperación de una sorprendente cosmovisión: la Cultura Mbya Guaraní.
Ángela Sanchez, el día de la inauguracion de la Nueva Escuela Mbororé - Foto: Kelly Ferreyra
Una maestra que marcó el pulso de la historia de la educación bilingüe en el norte de la Provincia de Misiones, con una trayectoria basada en la ética del trabajo y, en especial con una firme convicción en manos de una conciencia delicada. Junto con el Doctor Luis Honorio Rolón, creo, en 1.983, el Grupo Mbororé. En 1.986, fundó la escuela en la Comunidad Fortín Mbororé de la que fue directora.

En 1.993, crea la Escuela Aborigen de Yryapú, la comunidad guaraní lindante con el límite occidental del Parque Nacional Iguazú. Su famosa “escuela al aire libre” o “escuela clandestina”, perseguida y denostada, fue después motivo de estudio y modelo en distintas partes del mundo.

Esta gran mujer, consultada por antropólogos, sociólogos y estudiosos de las Comunidades Aborígenes de todas las latitudes, fue integrante de la Junta Histórica de Misiones. Se la distingue, también, por haber sido la primera “mujer blanca” que en la Reserva de Biósfera de Yaboti (1.992) tuvo acceso y comunicación con los guaraníes que no tomaban contacto con el “jurua” (hombre blanco). Declarada, además, en el Día Internacional de la Mujer, “Mujer del año” (1.999 y 2.001), por la Secretaría de Cultura y el Concejo Deliberante de Puerto Iguazú. Y es, asimismo, habitual conferencista y asesora para proyectos con comunidades aborígenes.

Primera Escuela Mbororé, Ángela Sanchez presente.
Luchadora incansable por los derechos de los hermanos guaraníes, vivaz, certera, inmensamente sabia, pero, por sobre todas las cosas Maestra, Ángela Sánchez es una de las mujeres que jalonan de Hitos la Historia de la ciudad de Puerto Iguazú.

Fuente:
Historias Contadas – 75 años del Parque Nacional Iguazú.
Carlos Garay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario