Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 29 de mayo de 2014

La Palabra

La palabra del hombre, de todo hombre, es importante, y por lo tanto, el "hombre de palabra" es un hombre importante. Cada uno es "su palabra".

La palabra dice, describe, explica, manifiesta, comunica, enseña, persuade, convence. Dichoso aquel que tiene el manejo de la palabra. Es un bendito, un agraciado por Dios y ha de ser tenido en cuenta por los demás.

Todos queremos tener y decir nuestra propia palabra. Pronunciar un dicho, una comparación, un poema, una canción propia, de uno. Por eso mismo, cada uno no es el o ella hasta que no tenga y diga su propia palabra.

Sin duda, heredamos del antiguo modo guaraní este saber valorar la palabra.
Quien posea su difícil dominio, podrá ser educador, persuadiendo y ayudando a que cada cual saque de adentro suyo su propia y original palabra; y ser gobernante, asociando y buscando el consenso de las distintas palabras de los distintos dirigentes; y ser animador de su comunidad, descubriendo nuevas palabras y soltando nuevos cantos de esperanza"

Padre Julián Zini

Compositor, poeta, músico popular 

El Árbol de nuestra identidad – Bs As – Editorial Patria Grande (2.005).

La Palabra junto al fogón - Foto: Renato Soares


1 comentario: