Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 9 de mayo de 2014

ÑANDE REKO ARANDU – MEMORIA VIVA GUARANÍ

Este álbum de Coros de Niños Mbya Guaraní realizado en Brasil refleja la Música entonada en los Tekoas (también los hay en Paraguay y Argentina) y corresponde a los Cantos Sagrados.
Esta obra es un trabajo de preservación histórica y cultural del Pueblo Originario Guaraní y sus ancestrales expresiones musicales dentro del “Proyecto realizado por las Asociaciones Indígenas Tembiguai, Aldea Morro da Saudade, Aldea Rio Silveira, Aldeia Bracuí-Acibra y por  la Comunidad Solidária de São Paulo.
Avakue´i (niños) y Kuñangue´i" (niñas) interpretan los milenarios cantos de la Nación Guaraní .  El trabajo tiene por objetivo mostrar y de manera principal preservar la cultura de esta importantísima Nación Indígena.

Los temas y su origen son, tal como figura en el CD:

01. Nhaneramoi'i Karaipoty (Jaexaá Porã)
02. Gwyrá Mi (Morro Da Saudade)
03. Mãduvi'ju'i (Jaexaá Porã)
04. Xekyvy'i (Sapucai)
05. Nhanderuvixa Tenonde'i (Rio Silveria)
06. Nhamandu Miri (Morro Da Saudade)
07. Mamo Tetã Guireju (Jaexaá Porã)
08. Oreru O'Rembo'E Katu (Sapucai)
09. Oreyvy Peraa Va'ekue (Rio Silveria)
10. Xondaro'i (Morro Da Saudade)
11. Pave Jajerojy (Jaexaá Porã)
12. Nhamandu Miri (Sapucai)

13. Ka'aguy Nhanderu Ojapo Va'ekue (Rio Silveria)
14. Oreru Nhamandú Tupã (Jaexaá Porã)
15. Ñande Reko Arandy (Xondaro)

Enlace al álbum:



http://www.youtube.com/watch?v=rBdvX17nXrE

1 comentario:

  1. Buenos días.
    mi nombre es Andrés Riva. Soy de Buenos Aires, Argentina. Recientemente estuve en la ciudad de Corrientes, realizando un mural conmemorativo de la liga de los pueblos Libres y el comandante ANDRESITO. Me llevó a empezar a ver el mundo guaraní. Mi intención es realizar un video de animación con este mural que pinté y para tal fin quería consultar sobre qué posibilidades hay de establecer un contacto para poder sumarle a este proyecto la hermosísima música grabada en "Ñande Reku Arandu".
    Mi intención es trabajar sobre la idea de "La tierra sin mal"
    El mural se puede ver en:
    andresriva.blogspot.com.ar

    Para mí sería un honor empezar a contactarnos para poder lograr de a poco el objetivo de la tierra sin mal.
    mi mail: andyriva@gmail.com
    gracias

    Andy

    ResponderEliminar