¿Por qué hoy se celebra el Día de la Pachamama?
La fiesta de la Pachamama es una ceremonia que refuerza y restablece el vínculo de reciprocidad entre la humanidad y la madre tierra. Se trata también de un ritual que intenta borrar las fronteras entre la Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, en un vínculo sagrado y ancestral que remite a nuestras culturas originarias andinas.
El 1° de agosto, fecha en que se inicia la temporada de lluvias o el fin de la época seca, los pueblos originarios celebran el Día de la Pachamama porque la Madre Tierra nutre, protege y sustenta a los seres humanos.
La jornada se inicia con la “corpachada”, donde se rinde culto a la madre tierra y se brindan ofrendas. Los originarios cavan un hoyo en la tierra y depositan alimentos, bebidas y hojas de coca.
La celebración recorre nuestra historia y hoy encuentra a las comunidades indígenas habitando diversos territorios, algunos lejanos de sus primitivas Pachas, pero en cada nuevo sitio continúan manteniendo viva la práctica de las ceremonias y cantos ancestrales.
Para sacar las malas energías y comenzar el nuevo ciclo, el humo forma parte del proceso de purificación. Se hace con muña muña, incienso, mirra o sándalo. Se debe sahumar el hogar, el espacio de trabajo y las personas más cercanas en los afectos.
Luego de sahumar, las familias se dirigen a los corrales. Allí colocan pompones de colores a los animales, ello se denomina “la enflorada”. Después de pedir por prosperidad para el ciclo que se inicia, comienza “la señalada”, que consiste en marcar los bordes de las orejas del ganado. De este modo pueden reconocerse los animales cuando se mezclan en los cerros.
Qué es la Pachamama
En primer lugar la Pachamama es una deidad a la que se le rinde tributo. La Pacha refiere al espacio-tiempo de lo perceptible: el aire, la humedad, el calor, el sonido, la luz, los animales, los vegetales, los minerales, los seres humanos, entre otros.
Todo es parte de un todo o mundo que nos nutre y alimenta con agua, aire, fuego y tierra (naturaleza), cumpliéndose así la función cuasi maternal.
Según la cosmovisión indígena, este conjunto entre la naturaleza y el ser humano es lo que constituye la Pachamama. La “Pacha” es la poderosa Madre Tierra, símbolo de fecundidad, y “Mama” es la madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario