Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 26 de agosto de 2017

El Hospital Samic de Iguazú es primer Centro de Salud Intercultural de Misiones



El Hospital Samic Marta Schwarz de Puerto Iguazú “Techaî Ro Yyguazú”, desde hoy, “el primer Centro de Salud Intercultural de Misiones. Se adecuó la señalética del hospital en castellano y mbya guaraní, se habilitó una oficina de salud indígena y cuentan con un Agente Sanitario Indígena facilitador, para acompañar y guiar a los miembros de las aldeas dentro del nosocomio. 

El plan de adecuación lo llevó a cabo la Dirección de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública, con la finalidad de que el paciente mbya guaraní se sienta orientado dentro del Hospital al momento de consultar sobre algún problema de salud. El objetivo es replicar la acción en Eldorado y San Ignacio. 

Los banners  indican que el hospital cuenta con un Agente Sanitario Indígena facilitador, para acompañar y guiar a los miembros de las  aldeas dentro del nosocomio y los afiches  certifican la interculturalidad.

En tanto que en la oficina de Salud Indígena-Iguazú que funciona dentro del hospital se equipó con  computadora,  impresora, elementos de librería, y otros elementos necesarios para el trabajo diario de los  Agentes Sanitarios Indígenas-  Facilitadores.  


Con estas acciones el Hospital Samic de Puerto Iguazú se erige como el primer establecimiento sanitario, acondicionado  para albergar  y  atender  a los  pueblos originarios. 


Durante los dos días de adecuación colaboraron el personal del  Hospital, representantes de la  Salvaguarda Indígena del Fesp- Nación,  Agentes Sanitarios Indígenas Mbya de las Comunidades Fortín Mborore, Iriapu, Yasi Porá, Itá Poty y Tupa Mbaé y  personal de la Dirección de Salud Indígena; las adaptaciones se realizaron en base a las  consulta que realizaron los promotores aborígenes en sus comunidades.

Todas estas acciones se llevaron a cabo en el marco de la Salvaguarda Indígena del FESP y el Programa Nacional Salud para los Pueblos Indígenas, los cuales hacen aportes a la Dirección de Salud Indígena de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones. 

Fuente:
6 Digital - Posadas (Misiones-Argentina) - 25 de Agosto de 2.017

Fotografías: La Voz de Cataratas 



No hay comentarios:

Publicar un comentario