Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 4 de marzo de 2017

La mitad de las especies de árboles del Amazonas, en peligro de extinción


Si las tasas de deforestación actuales no se reducen, buena parte de las 15.000 especies podrían desaparecer antes de 2050, según alerta un nuevo estudio

La selva del Amazonas contiene la reserva biológica más grande y diversa de la Tierra: cerca del 30% de todas las especies terrestres se encuentran en ella y, tal es su biodiversidad que en una sola hectárea se pueden identificar más de 480 tipos de plantas. En total, los expertos calculan que en toda la selva amazónica hay unas 15.000 especies distintas de árboles. Según un nuevo estudio, más de la mitad podrían estar en peligro de extinción antes de 2050 si las tasas de deforestación actuales no se reducen. 


Los autores concluyeron que del 36% al 57% de las 15.000 especies que hay en la Amazonia están clasificadas como amenazadas a nivel mundial, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Esta extinción de especies supone aumentar las cifras mundiales en un 20%. "No estamos diciendo que la situación en la Amazonia haya empeorado repentinamente", asegura Nigel Pitman, uno de los investigadores. "Solo estamos ofreciendo una nueva estimación de cómo la deforestación puede afectar a la pérdida de bosques en el futuro".

Los resultados han sido anunciados este viernes por un equipo de investigación formado por 158 investigadores de 21 países. Ecologistas, biólogos y antropólogos viajaron a la Amazonia e hicieron un balance de las plantas, animales y personas que viven allí.

Los investigadores son contundentes al afirmar que esta pérdida de bosque tropical provoca el cambio climático: "la tala de bosques contribuye aproximadamente al 10% de las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo", asegura Nigel Pitman. Y esto se convierte en la pescadilla que se muerde la cola porque los efectos del cambio climático, como las sequías y los incendios forestales graves, "matan a muchos más árboles en el Amazonas que las motosierras". Estos eventos se han hecho mucho más comunes en los últimos años.

Además de las sequías y los incendios, los efectos del cambio climático sobre El Niño de este año también preocupan a los investigadores: "Estamos conteniendo la respiración para ver lo que El Niño tiene reservado para el Amazonas", confiesan.


Pero hay un hilo de esperanza. Esta investigación también sugiere que los parques, reservas y territorios indígenas del Amazonas, si se gestionan adecuadamente, pueden proteger a la mayoría de las especies amenazadas. Según cuentan los autores, estas áreas cubren más de la mitad de la cuenca del río y contienen importantes poblaciones de las especies más amenazadas. Sin embargo, los parques y las reservas solo evitarán la extinción de especies amenazadas, remarca el estudio, si no sufren más degradación.

Las mismas tendencias observadas en el bosque del Amazonas se aplican en las zonas tropicales, así que los investigadores sostienen que más de 40.000 especies de árboles están amenazadas en todo el mundo.

Fuente>El País (España) – 20 de Noviembre de 2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario