Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 31 de enero de 2015

Los colores – Etnia Ishir – Eduardo Galeano


En algún lugar del tiempo, más allá del tiempo, el mundo era gris. Gracias a los indios ishir, que robaron los colores a los dioses, ahora el mundo resplandece; y los colores del mundo arden en los ojos que los miran.
Ticio Escobar acompañó a un equipo de la televisión española que vino al Chaco para filmar escenas de la vida cotidiana de los ishir. Una niña indígena perseguía al director del equipo, silenciosa sombra pegada a su cuerpo, y lo miraba fijo a la cara, de muy cerca, como queriendo meterse en sus raros ojos azules.
El director recurrió a los buenos oficios de Ticio, que conocía a la niña, y la muy curiosa le confesó:
-Yo quiero saber de qué color mira usted las cosas.
-Del mismo que tú -sonrió el director.
-¿Y cómo sabe usted de qué color veo yo las cosas?

Eduardo Galeano. 


En cada rincón del mundo, la vida es del color con que se la mire. 
Hay lenguas que solamente cuentan con dos términos básicos para expresar colores (generalmente el negro y el blanco), y otras tienen más de diez adjetivos básicos para señarlos, o sustantivos o verbos modificados según el color. 

Pero todas las culturas agrupan los colores que denominamos "fríos" en una categoría y los que llamamos "cálidos" en otra. 
"El espectro solar omite los colores acromáticos (blanco y negro) que tienen una enorme carga simbólica y que son, por cierto, los únicos colores universales que se encuentran en todas las culturas." Roger Bartra, antropólogo. 

El color tiene su influencia en nuestra forma de expresarnos y está unido a la cultura de cada pueblo. Sin éstas no podremos comprender por qué la luna es verde en algunos grupos étnicos africanos lo mismo que en el universo poético de Federico García Lorca. 

Fuente: http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2012/02/de-que-color-ves-las-cosas-antropologia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario