Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 11 de enero de 2015

La trutruca - Instrumento Musical Mapuche


La trutruca o trutruka es un aerófono, difundido principalmente entre los mapuches de Chile y Argentina. 

El sonido que produce es estridente y grave, con escasas variaciones tonales. La trutuca se utiliza como señal a distancia, grito de guerra o como acompañamiento musical en actividades sociales y religiosas.

Trutruka. Foto: Reuters

Descripción

El instrumento tiene dos partes principales, que son el cuerpo y la bocina. El cuerpo de este instrumento está construido de caña de colihue entre 2 y 5 metros de largo y de 2 a 10 cm de diámetro. La caña se corta longitudinalmente en dos mitades para ahuecarla y luego se juntan las dos mitades con hilo de lana o hilos de tripas animales y esta forrado con un intestino animal, por lo general de caballo para evitar escape de aire al ejecutar el instrumento. 


La bocina posee un pabellón hecho con un cuerno de vacuno despuntado que está unido a la caña con fibras vegetales o hilos de tripas de animales.

Se pueden obtener diferentes notas y variaciones en la trutruca por el cambio de presión que se ejerce al soplar y por la posición de los labios. Los instrumentos son apoyados en el suelo o en un tronco para su ejecución. Se ejecuta principalmente en rituales y eventos sociales como el guillatún, el camaruco, el loncomeo y en ceremonias funerarias.

Fuentes: Wikipedia y Diario de las Américas


No hay comentarios:

Publicar un comentario