Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 18 de mayo de 2014

“Ysy, Kuarahy ha Yvytu” (La Madre Agua, el Sol y el Aire) – Arte Neoguaraní.

Bellísima obra mural “Ysy, Kuarahy ha Yvytu” (La Madre Agua, el Sol y el Aire). Rica en recursos hídricos, nuestra región altoparanaense es abastecida por los ríos Paraná, Iguazú y muchos otros de menos envergadura; con innumerables arroyos, infinidad de nacientes y el Acuífero Guaraní que reposa en las profundidades de la Tierra.


No obstante aún es necesario concienciar a la población de la necesidad de cuidar los recursos hídricos como así también el Medio Ambiente. El hombre continúa explorando y explotando recursos naturales y contaminando no siendo responsable y pensando poco en las consecuencias para las futuras generaciones.

 “Ysy, Kuarahy ha Yvytu” (La Madre Agua, el Sol y el Aire). Obra terminada.
La obra mural Ysy, Kuarahy ha Yvytu, creada especialmente para embellecer el espacio multiuso del Edifício do Saber, nos invita a reflexionar sobre estas cuestiones que nos incluyen a todos. 

Miguel Hachen
La figura femenina simboliza el Agua, Madre Universal de todos los seres que habitan la Tierra. Una Madre deidificada que genera y preserva la vida. Pero esa arquetípica Madre, inmensa y afectuosa es a quien debemos referenciar porque nos sustenta y es fuente de energía vital y espiritual para la humanidad, también es sublime y frágil. Ella como toda Madre, necesita de nuestro cuidado y atención. Junto a la figura del Agua están representados otros dos elementos esenciales para la continuidad de la vida en nuestro Planeta: el Sol y el Aire.

Avati (Maíz), detalle
El mural fue concebido preservando algunas áreas de la pared original para integrar la arquitectura del predio y armonizar con el ambiente natural que la circunda. En consonancia con el contenido de la obra, las formas, los colores y grafismos del Lenguaje Plástico Neoguaraní valorizan el contexto social, histórico y geográfico para resaltar nuestra Identidad Cultural. 

El privilegio de Federico y de Javier en colaborar en esta excelsa obra de Miguel Hachen
Como expresión artística la obra mural  Ysy, Kuarahy ha Yvytu  cumple una función estética, pero su misión principal es atraer la atención de las personas más su finalidad principal es promover la conciencia social sobre la necesidad de cuidar nuestra riqueza hídrica, los recursos naturales y la biodiversidad.

Guyra (Pájaros) a'e (y) Mburukuja (Pasionaria) presentes en la Creación más las guardas arquetípicas

Miguel Hachen

7 comentarios:

  1. Precioso Mural, una obra de Arte por todo lo que significa y por constituir un bello lenguaje pictórico para cuidar los recursos y crear consciencia .

    ResponderEliminar
  2. Bellas pinturas plenas de significación, de color y de otros recursos pictóricos!



    ResponderEliminar
  3. Dónde está? En qué ciudad y en qué dirección?

    ResponderEliminar
  4. Qué bello!!! Dios los bendiga!! Exquisito!!

    ResponderEliminar
  5. Hermoso mural sería muy bueno saber dónde se encuentra para poder visitarlo algún día

    ResponderEliminar