Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 15 de marzo de 2014

Tapekue, planta medicinal guaraní.



El tapekue es una planta medicinal guaraní, su nombre científico es “Acanthospermum australe”.
Es una hierba rastrera, y posee diversas propiedades medicinales.

La planta entera se usa para afecciones de la piel, lavado de heridas ulcerosas y como antiinflamatorio. También como depurativo intestinal, diurético, digestivo, anticonceptivo y antirreumático, además para tratar la artritis, gonorrea y en lavados vaginales contra la leucorrea.
 En el mate se utiliza para controlar la fertilidad, combinado con ajenjo. En decocción con romero y bíter del campo se utiliza contra el mal de Chagas. Tiene propiedades farmacológicas, como antitumoral, antimalárica y antifúngica.
Del tapekue se pueden realizar, jabones, infusiones (30 g de tapekue para un litro de agua), entre otras cosas.

Para uso fácil, es decir externo colocar 70 g de la planta para un litro de agua. Esta planta es muy fácil de encontrar, se pueden observar en los campos, estancias, granjas, espacios abiertos, etc. Es una planta muy practica porque es antiséptica, antinflamatoria, cicatrizante y desinfectante.

A esta hierba nuestra gente casi nunca da importancia, especialmente por desconocimiento de sus valores curativos, que son varios, aplicables no solamente para una determinada enfermedad sino para combatir y curar varios males y otros medios, ella siempre aporta sus virtudes curativos para remediar sea cual fuere la enfermedad a ser tratada con la sustancia extraída de esta yerba.

Las otras aplicaciones del zumo de esta hierba es diurética y depurativa de la sangre, elimina del organismo toda clase de sustancias dañinas y toxinas que se hallan acumuladas en cualquiera de los órganos que son los causantes de las variadas enfermedades; se recomienda pues para reumatismo en general, gota, artritis, afecciones de la piel en general, eczemas, llagas, supuraciones, además para mareos y jaquecas originadas por el mal funcionamiento del aparato digestivo. En estos casos no hay nada mejor que tomar dos veces a la semana, acompañado externamente con baños del zumo de esta planta la parte afectada.

Del portal: Visitemos Misiones.

4 comentarios:

  1. Tapekue es ideal para sarpullidos de los niños. Comprobado con mis dos hijos. Los baños de tapekue son mejores que las pomadas de la farmacia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy probando para la piel de la cara que me rrecomendaron q es muy bueno despues les sigo comentando gracias

      Eliminar
  2. Es una excelente hierva, mi papa se curo de ulcera sangrante de estomago con esta hierva

    ResponderEliminar
  3. Interesantee!! Me salió una herida en el pie y tengo un porcentaje de ser diabético. Lo voy a probar

    ResponderEliminar