Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Petyngua, pipa ceremonial Mbya Guaraní



Entre los Mbyá-Guaraníes, las pipas "petynguá", son de cerámica en forma angular, teniendo en su parte anterior una especie de cresta con agujero central para el cordoncillo, sirviendo de boquilla un canuto de tacuara. Al abandonar la cerámica, confeccionaban las pipas de madera de guayabo "arasa".

Los hallazgos arqueológicos confirman el uso de pipas de barro cocido y de forma acodada, una reminiscencia de las pipas de piedra halladas en los sambaquís de la costa atlántica. La pipa es un accesorio esencialmente de los opyguas (chamanes) considerándose el tabaco un medio mágico y también inductivo al mundo visionario.

Palabras de una mujer mbya guaraní fumando el petyngua: “Cuando contamos la historia de los antiguos, reviviendo a nuestros antepasados, ellos están aquí viéndonos lo que estamos haciendo”
Fuente: Alida Pusineri “Guía Etnográfica del Museo Andrés Barbero.
Foto: Renato Soares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario