Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 18 de marzo de 2014

Urucú, pigmento guaraní



Los guaraníes se pintaban el rostro con el pigmento de un árbol para ir a las batallas y también curaban sus heridas, con la misma planta medicinal. El urucú o achiote (científicamente conocido como Bixa orellana), era muy popular y utilizado por los indígenas de la región, por sus propiedades medicinales. Sus semillas poseen propiedades estimulantes, digestivas, repelentes y control de triglicéridos, entre otras. En la actualidad, las semillas del urucú son comercializadas con muy buen precio para ser usadas como fuente de colorante natural y preparación de fármacos para uso interno y externo.


Pero mucho antes que se enterase el mundo sobre las bondades de las plantas medicinales, los guaraníes conocían todas estas propiedades.

Foto: Leonardo Hariyo
Texto: Diario El Territorio (Posadas 02/06/2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario