El Consejo General de Educación informa que
luego de lo anunciado por el Sr. Gobernador Dr Maurice Closs en
oportunidad de Inaugurar una Escuela Primaria en la localidad de Pto
Iguazú la semana pasada, se emitió una Resolución donde se crea el
Bachillerato Orientado Polimodal N° 111 en el ámbito de la Escuela
Provincial N° 807 "Tekoa Fortín Mbororé" de Puerto Iguazú a
partir del ciclo lectivo 2014.
El día 15 de Abril de 2.011 se presentó el Proyecto de Escuela
Secundaria para Adultos Mbya Guaraníes ante el Consejo General de
Educación de la Provincia de Misiones. Su número de trámite es el
7965/11 y está firmado por la Profesora Alejandra Beatriz González, por
el Profesor José Javier Rodas, por el Licenciado Jorge Emanuel Vallejos
y por la Directora de la Escuela N° 807 Eulalia Britez. El apoyo del
Consejo de Ancianos de la Comunidad Mbororé, del cacique Silvino
Moreira y de los integrantes aldeanos estuvieron presentes en las
distintas reuniones asamblearias realizadas de manera consultiva.
Al respecto del perfil
deseados en favor de los lumnos y lumnas guaraníes se apuntaba lo siguiente:
El perfil deseado de la institución apunta a fortalecer la identidad
del pueblo guaraní, basado en el respeto a su particularidad étnica
y cultural y a los valores que le son inherentes, como su lengua,
religión, historia, cosmovisión y prácticas ancestrales.
Los jóvenes y adultos indígenas que no finalizaron la educación
secundaria como también aquellos que aún transitan la educación
primaria en centros específicos, deberán ser objetos de un tratamiento
más dinamizador en su trayectoria escolar. A tal fin proponemos generar
escenarios alternativos de aprendizaje, como así también nuevos roles a
cumplir por los actores participantes, teniendo en cuenta que frente a
nuevos problemas y a situaciones sociales críticas debemos oponer
estrategias superadoras, innovadoras e inclusivas.
|
"Verte crecer" Foto: Pablo Martin Longo Laporte |
¿Cuáles son los objetivos de la iniciativa?
Los objetivos son:
● Promover la
incorporación, inserción, permanencia y
promoción de los jóvenes y adultos mbya guaraníes del sistema
educativo.
● Brindar una
formación básica para que los alumnos puedan adquirir conocimientos y
destrezas de expresión, comunicación, relación, atendiendo a sus
particularidades socioculturales, laborales, contextuales y personales.
● Brindar
herramientas de formación profesional y
adquirir una preparación técnica o pre-profesional que
faciliten su inserción laboral, otorgando certificaciones
parciales y acreditando los saberes adquiridos a través de la
experiencia laboral.
● Incorporar en
los enfoques y contenidos básicos la equidad de género,
la diversidad cultural, el acceso a la información, la prevención y el
conocimiento de los derechos de los pueblos originarios.
● Propiciar la
construcción de modelos y prácticas educativas inclusivas, con aportes
del pueblo mbya guaraní - lenguaje, valores, conocimientos - que
apunten a su autonomía y autodeterminación.
● Diseñar una
estructura curricular modular basada en criterios de flexibilidad y
apertura para desarrollar conocimientos y prácticas pedagógicas
productivas, artístico-artesanales y científico-tecnológicas que
caracterizan la equidad de los crecimientos sociales, a los que el
conjunto de las comunidades y familias indígenas aspiran.
● Promover la
participación de las autoridades comunales, cacique, consejo de
ancianos, padres, docentes y estudiantes en el desarrollo del proyecto
educativo, en vinculación con la comunidad y con los sectores
laborales y profesionales locales.
● Promover el
acceso a bienes tecnológicos y al desarrollo de destrezas en el manejo
de nuevas tecnologías de informacion y comunicación (TIC).
● Promover la
generación de instancias institucionales de participación del pueblo
mbya guaraní en la planificación, seguimiento y gestión de los
procesos de enseñanza y aprendizaje.
● Propiciar
espacios de opinión y de consenso acerca del funcionamiento de la
Escuela que permitan una gestión participativa y democrática de
los medios y estrategias de planificación y toma de decisiones.
● Promover
comportamientos que pongan de manifiesto los valores que rigen la
convivencia, tales como el respeto a los semejantes, la solidaridad, el
amor, el respeto por la vida, por las diferencias, la paz, la
diversidad cultural y el medio ambiente.
|
Lumno de Tekoa Mbororé. Foto: Ilse Ledesma |
|
Quiero felicitarlos por la creacion de la Escuela Secundaria Mbororé BOP 111.
ResponderEliminarPero en especial por haber creido que era posible, por no haberse dado por vencido, por las horas dedicadas a formar los antecedentes, por la pasión al transmitir la necesidad de su creación a las autoridades, por la paciencia en seguir el proyecto, por la generosidad de su trabajo desinteresado. Y sobre todo por ver mas grandes a los jóvenes de la comunidad y reconocer su derecho a la educación... gracias por el compromiso!