Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 16 de octubre de 2013

El Consejo General de Educación de Misiones creó la Escuela Secundaria en Tekoa Fortín Mbororé (BOP N°111)

El Consejo General de Educación de Misiones creó la Escuela Secundaria en Tekoa Fortín Mbororé (BOP N°111)
El Consejo General de Educación informa que luego de lo anunciado por el Sr. Gobernador Dr Maurice Closs en oportunidad de Inaugurar una Escuela Primaria en la localidad de Pto Iguazú la semana pasada, se emitió una Resolución donde se crea el Bachillerato Orientado Polimodal N° 111 en el ámbito de la Escuela Provincial N° 807 "Tekoa Fortín Mbororé" de Puerto Iguazú a partir del ciclo lectivo 2014.


El día 15 de Abril de 2.011 se presentó el Proyecto de Escuela Secundaria para Adultos Mbya Guaraníes ante el Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones. Su número de trámite es el 7965/11 y está firmado por la Profesora Alejandra Beatriz González, por el Profesor José Javier Rodas, por el Licenciado Jorge Emanuel Vallejos y por la Directora de la Escuela N° 807 Eulalia Britez. El apoyo del Consejo de Ancianos de la Comunidad Mbororé, del cacique Silvino Moreira y de los integrantes aldeanos estuvieron presentes en las distintas reuniones asamblearias realizadas de manera consultiva.
Al respecto del  perfil deseados en favor de los lumnos y lumnas guaraníes se  apuntaba lo  siguiente:

El perfil deseado de la institución apunta a fortalecer la identidad del pueblo guaraní, basado en el respeto a su particularidad étnica y cultural y a los valores que le son inherentes, como su lengua, religión, historia, cosmovisión y prácticas ancestrales.

Los jóvenes y adultos indígenas que no finalizaron la educación secundaria como también aquellos que aún transitan la educación primaria en centros específicos, deberán ser objetos de un tratamiento más dinamizador en su trayectoria escolar. A tal fin proponemos generar escenarios alternativos de aprendizaje, como así también nuevos roles a cumplir por los actores participantes, teniendo en cuenta que frente a nuevos problemas y a situaciones sociales críticas debemos oponer estrategias superadoras, innovadoras e inclusivas.

"Verte crecer" Foto: Pablo Martin Longo Laporte

¿Cuáles son los objetivos de la iniciativa?

Los objetivos son:

●        Promover la incorporación,  inserción,  permanencia  y promoción  de los jóvenes y adultos mbya guaraníes del sistema educativo.
●        Brindar una formación básica para que los alumnos puedan adquirir conocimientos y destrezas de expresión, comunicación, relación, atendiendo a sus particularidades socioculturales, laborales, contextuales y personales.
●        Brindar herramientas de formación profesional y adquirir una preparación  técnica o pre-profesional que faciliten su inserción laboral, otorgando certificaciones parciales y acreditando los saberes adquiridos a través de la experiencia laboral.
●        Incorporar en los enfoques y contenidos básicos la equidad de género, la diversidad cultural, el acceso a la información, la prevención y el conocimiento de los derechos de los pueblos originarios.
●        Propiciar la construcción de modelos y prácticas educativas inclusivas, con aportes del pueblo mbya guaraní - lenguaje, valores, conocimientos - que apunten a su autonomía y autodeterminación.
●        Diseñar una estructura curricular modular basada en criterios de flexibilidad y apertura para desarrollar conocimientos y prácticas pedagógicas productivas, artístico-artesanales y científico-tecnológicas que caracterizan la equidad de los crecimientos sociales, a los que el conjunto de las comunidades y familias indígenas aspiran.
●        Promover la participación de las autoridades comunales, cacique, consejo de ancianos, padres, docentes y estudiantes en el desarrollo del proyecto educativo, en  vinculación con la comunidad y con los sectores laborales y profesionales locales.
●        Promover el acceso a bienes tecnológicos y al desarrollo de destrezas en el manejo de nuevas tecnologías de informacion y comunicación (TIC).
●        Promover la generación de instancias institucionales de participación del pueblo mbya guaraní en la planificación, seguimiento y  gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
●        Propiciar espacios de opinión y de consenso acerca del funcionamiento de la Escuela que permitan una gestión participativa y democrática de los medios y estrategias de planificación y toma de decisiones.
●        Promover comportamientos que pongan de manifiesto los valores que rigen la convivencia, tales como el respeto a los semejantes, la solidaridad, el amor, el respeto por la vida, por las diferencias, la paz, la diversidad cultural y el medio ambiente.

Lumno de Tekoa Mbororé. Foto: Ilse Ledesma

El Comunicado del día 16 de Octubre de 2.013 continúa con estas palabras: Cabe destacar que continuando con las políticas inclusivas dentro del sistema educativo provincial se instruye en la misma resolución que crea el BOP, con los cargos de Director y Secretario, a promover la aceptación de alumnos en situación de sobre edad en el 1° año, en condiciones de poder continuar sus estudios, considerando la importancia que tiene una formación de nivel medio cercana a los habitantes de dicha zona, por ese motivo los jóvenes de hasta 16 años podrán inscribirse en el 1° año del ciclo lectivo 2014, según los términos de dicha resolución.

El CGE avala este pedido por parte del Gobernador Closs, iniciando los trámites administrativos pertinentes para la puesta en marcha de ese secundario en la Aldea Mbororé. La resolución N° 5476 establece además que en principio el horario de clases del secundario será intermedio desde las 16:30 hs

Los procesos de crecimiento y acompañamiento que presenta el sistema educativo de Misiones, proponen la inclusión de jóvenes y niños bajo la permanente búsqueda de un mejor nivel educativo. Estas iniciativas son plenamente acompañadas por el Consejo General de Educación, cuya gestión del Contador Adolfo Safrán promueve el compromiso y la dedicación del docente hacia sus alumnos sin descuidar las necesidades que existen en cada rincón de la provincia.

Fuente: Infodocente – Provincia de Misiones del día 16 de Octubre de 2.013 / Blog: Crónicas de la Tierra sin Mal



Nota al pie de página:
Innumerables han sido las horas de dedicación en pos de la concreción de este proyecto que finalmente ve la luz en positivo y beneficia a nuestros amados hermanos guaraníes.
Apenas una enumeración con la ayuda de mis compañeros de ruta  Alejandra Beatriz González y Jorge Emanuel Vallejos:

Reuniones en el Fortín Mbororé a fin de elaborar el Proyecto. Necesidad impostergable de la aldea más poblada de toda la Provincia de Misiones. Participación de sus autoridades junto al cuerpo de profesores y Comunidad.

Análisis de distintas legislaciones, resoluciones, decretos, etc para informarnos, analizar, comparar, reflexionar sobre la realidad de la Educación Intercultural Bilingüe en Misiones y el país.

Realización del Censo en la Comunidad con el acompañamiento de Jorge Vallejos, Carlos Benitez, Alejandro Verón y Silvia Martinez.

Luego de presentado el proyecto al CGE fue mucho el caminar de estos cuatro soñadores-mentores del proyecto. Muchas escaleras que tuvimos que subir, largas distancias por cubrir, apoyándonos permanentemente unos a otros.

Se logró el apoyo del Supervisor Profesor Nazario Bogado, de la Directora de Enseñanza Secundaria Ada Espínola.
En el año 2.011 fue declarado de Interés Municipal por parte del Concejo Deliberante Local y recibió el apoyo del Colegio de Antropólogos de la República Argentina.

Proseguimos el caminar con insistencia, perseverancia y tesón y en el año 2.013 recibimos el apoyo del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel quien se declaró descendiente de Guaraníes.

El amigo y colaborador Pablo Martin Longo Laporte inició también en esos días una campaña de concientización audio-visual para el llamado a la toma de conciencia sobre la necesidad de creación del Secundario. 

El pasado 9 de Octubre en el acto de inauguración de la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe N°807 tomó el compromiso de crear una Nueva Escuela Secundaria en el Fortín Mbororé.

Hoy sabemos que la Escuela ya tiene nombre: Bachillerato Orientado Polimodal N° 111 que por Resolución N° 5476/13 establece además que en un principio el horario de clases del Secundario será desde las 16:30 hs.


Alejandra Beatriz González, Jorge Emanuel Vallejos y José Javier Rodas

AGUYJEVÉTE, Saludo Mbya Guaraní de los Lumnos Egresados de Séptimo del Ciclo Lectivo 2.012



1 comentario:

  1. Quiero felicitarlos por la creacion de la Escuela Secundaria Mbororé BOP 111.
    Pero en especial por haber creido que era posible, por no haberse dado por vencido, por las horas dedicadas a formar los antecedentes, por la pasión al transmitir la necesidad de su creación a las autoridades, por la paciencia en seguir el proyecto, por la generosidad de su trabajo desinteresado. Y sobre todo por ver mas grandes a los jóvenes de la comunidad y reconocer su derecho a la educación... gracias por el compromiso!

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