Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Presentación del Proyecto Bi Alfa a Nivel Nacional (Argentina)


La Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe de la Dirección Nacional de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación tiene el agrado de informar la presentación de la Línea de acción Bi alfabetización en lenguas indígenas y castellano para jóvenes y adultos indígenas.

El evento se realizará el día 20 de septiembre de 2013 a las 11 hs. en el salón Alfredo Bravo, del Ministerio de Educación de la Nacion, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Encuentro contará con la presencia de Autoridades Nacionales, Provinciales, miembros del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas e integrantes de las comunidades Mbya-Guaraní de la provincia de Misiones.

Experiencia Bi Alfa en Tekoa Guapoy
El Plan Piloto fue desarrollado previamente en Aldeas de la zona norte de Misiones (Guapoy, Nuevo Amanecer y Jasy Porã). Los beneficiarios, miembros de la población originaria guaraní recibieron la Alfabetización en la lengua materna (mbya) y la lengua de la sociedad envolvente (castellano) capacitándolos en temas de género, interculturalidad, agro-ecología, medio ambiente y salud sexual y reproductiva. El mismo fue apoyado, solventado y acompañado desde la Asociación Civil Amigos de Guapoy (de vital participación) quienes desde el compromiso genuino con las comunidades guaraníes han presentado esta propuesta en favor de sus integrantes.

De acuerdo con la visión de la dirigencia política de las comunidades Mbya, sus caciques y líderes espirituales, opyguas, la viabilidad y el sostenimiento de los proyectos tendientes a mejorar las condiciones de vida de este pueblo originario, se favorecería si las propuestas se enfocaran en la defensa de su cultura, idioma, espiritualidad, el territorio y sus recursos, así como en su derecho a insertarse en el mundo de hoy, aprehendiendo las ventajas tecnológicas que ofrece, sin que tales incorporaciones signifiquen poner en riesgo o perder su identidad y autonomía. Para ello, reclaman escuelas bilingües e interculturales, así como oportunidades para que sus jóvenes puedan seguir capacitándose y, en el futuro, maestros/as y promotoras/es de salud Mbya Guaraní, sean los que se desempeñen en los puestos que, actualmente y con diverso grado de comprensión y respeto por la diversidad étnico-cultural, ocupan las/os integrantes de la sociedad no-indígena. 

En efecto, como consecuencia de las condiciones descriptas, el analfabetismo, absoluto y/o funcional, se encuentra muy extendido entre los adultos de ambos sexos, afectando a la población femenina en mayor grado y con particular regularidad. Por tanto, desde la perspectiva de la organización comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida, constituye una prioridad el acceso a la lecto-escritura
.

KUARAY POTY / CARLOS BENITEZ - Bi Alfabetizador
Agenda de Actividades

Viernes 20 de Septiembre de 2.013

Salón Maestro Alfredo Bravo, Montevideo 950, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

10 a 11 hs: Recepción.

11 hs: Palabras de las autoridades del Ministerio de Educación Licenciada Delia Mendez, Directora Nacional de Gestión Educativa.

11:30 a 12 hs: Presentación de la línea de trabajo: “BI ALFA: Organización comunitaria para mejorar la educación, la salud, el medio ambiente, las actividades productivas y la participación ciudadana”

-La Bi Alfabetización en la modalidad de EIB en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria: Osvaldo Cipolloni. Coordinación Nacional de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe y un representante del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI).

-Antecedentes del Proyecto de Bi-Alfabetización
Silvia Calcagno. Especialista en alfabetización bilingüe de adultos – asesora de la MEIB.

-Proyección de videos institucionales de experiencias previas en Paraguay y Perú.

-Relato y descripción de la experiencia de bi alfabetización Guaraní-Castellano en la provincia de Misiones.
Carlos Benitez (Bi-Alfabetizador) y José Javier Rodas (Coordinador Pedagógico) Especialista en Alfabetización Intercultural. Bi Alfabetizador de la experiencia Amigos de Guapoy

Testimonios de los miembros de las comunidades participantes de la experiencia.

13 hs: Cierre de la presentación con el coro de niños Mbya-Guaraní de Fortín Mbororé, Iguazú, Misiones.

13:30 hs: Almuerzo acompañado por el cantautor bilingüe quichua-español Vitu Barraza.

 
Talleres de Capacitación con Silvia Calcagno - Año 2.010

2 comentarios:

  1. Que bueno!! Exitos en este nuevo proyecto y que pronto veamos los objetivos realizados!!!

    ResponderEliminar
  2. FELICITO TU LABOR COMPROMETIDA NO SOLO CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, SINO TAMBIEN CON LA DIFUSION DE SU CULTURA... AGUYJEVETE!!!

    ResponderEliminar