Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 9 de septiembre de 2013

El Reviro


En las aldeas guaraníes de la Provincia de Misiones es habitual una comida típica y casi exclusiva de la región altoparanaense: el Reviro.
Tuvo su bautismo a fines del siglo XIX cuando la selva misionera comenzó a compartir el sudor montaráz del mensú por la mañana, la gente del obraje las ingiere antes de ir al trabajo y lo acompaña con mate cocido. Es un desayuno fuerte y nutritivo. 

Fue el alimento básico de peones y capataces junto al mate cocido, el guiso carrero o simplemente el agua de algún arroyo, en esas largas jornadas laborales de sol a sol. El reviro fue el compañero inseparable del hombre en su afán diario y durante casi un siglo, el "pan de los pobres" acompañando a la leche. La olla de hierro de tres patas y la espátula se confunden con el amanecer de muchos hermanos guaraníes y pobladores misioneros que comparten esta comida identitaria de esta geografía.

Ingredientes:
-Harina común
-Sal
-Agua
-Grasa
-2 huevos (opcional)


Reviro en Tekoa Mbororé . Foto: José Javier Rodas




Preparación:
La masa es similar a la de la torta frita. Se mezcla la harina (la cantidad es según cuanto se va a comer), con la sal y el agua, hasta formar una masa más bien blanda. Formar un bollo. Calentar en una olla negra (esa de tres patas) un poco de grasa y cuando esté tibia tirar el bollo entero de masa adentro. Cuando esté dorada la parte de abajo, darlo vuelta y con una cuchara de madera (denominada "patula") se va golpeando despacito la masa hasta que se vaya partiendo en pedacitos chiquitos. De esta manera se va cocinando el resto de la masa. Una vez que se "pico" la masa, dejarla un ratito más en el fuego hasta que se cocine toda. Poner una porción en un plato y a comer!. Es riquísimo el reviro. 

Haciendo reviro - Foto: Cesar Cusmai


No hay comentarios:

Publicar un comentario