Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 8 de octubre de 2012

Libro “Los Derechos de los Pueblos Originarios” – Segunda Edición


Compilador: José Javier Rodas (Profesor / Alfabetizador Intercultural)

Editorial Universitaria (Universidad Nacional de Misiones)

Fecha de reimpresión: Septiembre de 2.012


Pintura de portada: “La América Morena” Miguel Hachen (Arte Neoguaraní). Fotografía: Alejandra Morales.

Libro Los Derechos de los Pueblos Originarios - Segunda Edición
La publicación "Los Derechos de los Pueblos Originarios" realizada por el profesor José Javier Rodas es una herramienta concreta en favor de los Pueblos Originarios que pueblan continentalmente el Abya Yala. Ha llegado a hermanos de las Naciones Guaraní (Mbya), Qom, Comechingones, Huarpes, Mismitos (Honduras), Kichwa y Achuar (Ecuador) y la intención es que siga teniendo su recorrido y llegue a más y más hermanos.

En Cataratas, Tierra Ancestral Guaraní y el Libro de Derechos
Comprende los tratados y documentos internacionales, la legislación nacional y provincial, como así también la normativa educativa vigente.
Precisa en su contenido los derechos colectivos e individuales, especialmente el derecho a la tierra, los bienes, los recursos vitales, la cultura, la identidad y la lengua. También, los derechos inalienables al empleo, la salud, la educación y la determinación libre de su condición política y su desarrollo económico. Asimismo, apela a la plena y efectiva participación a los propios intereses, el derecho a mantener la diversidad y propender a la visión propia, económica y social.
 
Kuaray Poty, coautor del Glosario en el Plan Bi-Alfa de Alfabetización de Adultos.


Esta completa edición, está enriquecida con un trabajo de investigación lingüistica realizado por el compilador junto a cuatro integrantes de la Aldea Fortín Mbororé: Kuaray Poty (Carlos Benitez), Karai Ñechyroa (Virgilio Oscar Benitez), Kuaray Mirĩ (Diego Benitez) y  Karai Poty (Angel Benitez) que reflejan en un Glosario Temático el milenario acervo cultural mbya guaraní. Por más de una década y producto del compromiso y dedicación se llegó a este significativo aporte que contiene entre otros entre sus apartados temáticos: elementos representativos de la cultura mbya guaraní, religión, nombres sagrados, relaciones de parentesco, comidas y bebidas tradicionales, instrumentos musicales, plantas medicinales, sistema de numeración guaraní, árboles frutales de monte, momentos del día, arbustos, verduras, trampas ancestrales, animales y plantas del hábitat guaranítico, etc.


Karai Ñechyroa, coautor del Glosario en una clase de Lengua y Cultura Guaraní en la EIB  Nº807
La obra ha sido declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones (Resolución 557/2007) y de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones (C.R/ D. 212-2007/08) y tiene anexado un Proyecto Pedagógico Innovador para la promoción en las aulas de las Escuelas Interculturales Bilingües del conocimiento y reconocimiento de las Leyes que favorecen a las Naciones Originarias.

Kuaray Miri, coautor del Glosario Temático, armando una maqueta de la trampa atrapa-peces Parí.
La presente edición ha sido enriquecida por la magnifica obra realizada por el pintor Miguel Hachen denominada “América Morena” realizada especialmente para ilustrar la portada de esta segunda edición. Su original es un acrílico sobre tela de 1,10 x 1,47 metros, excelsa como el Arte Neoguaraní. La fotografía pertenece a Alejandra Morales.

Además del compilador han  prologado esta obra (primera compilación de leyes de derecho indígena realizada en la Provincia de Misiones y Primer Glosario Mbya Guaraní publicado en el mismo territorio) la co fundadora de la Escuela Mborore Ángela Sanchez y la reconocida antropóloga Ana María Gorosito Kramer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario