Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 20 de julio de 2012

Juego Típico JAGUARETE KORA (Yaguareté)

Es un juego que usualmente lo juegan en el suelo los niños guaraníes. Consiste en cuatro gráficas del juego ta-te-ti supuestas formando un gran cuadrado más una zona triangula ubicada en la parte inferior denominada cueva (Kora, en lengua guaraní).

Al iniciarse el mismo se ubican 15 (quince) perros en el extremo superior (o sea en dos casillas completas del símil ta-te-ti) en tanto en la parte inferior de la cueva se ubica el yaguareté.


El juego se inicia con una movida del yaguareté y luego es el turno de los perros intercambiándose el turno de a uno por vez en los movimientos.


La misión de los perros consiste en encerrar al yaguareté y dejarlo sin movimientos (los perros no pueden “comer” al yaguareté, su misión es encerrarlo). En cambio el yaguareté para triunfar debe “devorar” a los perros saltando por arriba de los mismos a la manera del ta-te-ti, siempre que pueda de a uno por vez.




FOTOGRAFIA tomada por JAVIER RODAS

Ganan los perros si encierran al yaguareté y gana el yaguareté si elimina a los perros.

Si quedan 7 (siete) perros en el tablero ya se puede declarar vencedor al yaguareté ya que es imposible encerrarlo.

Es un magnífico juego de estrategia que ha sido transmitido de generación a generación de manera oral y practicándolo en comunidades guaraníes.



Textos y fotos: José Javier Rodas


JUEGO YAGUARETE en la EIB FORTIN MBORORÈ (Año 2011). FOTOGRAFÌA:JAVIER RODAS

1 comentario:

  1. hola, como se mueven las piedritas? de a un punto/interseccion de lineas? como se come a los perros, solo si hay un espacio vacio del otro lado y puedo saltar por arriba? el jaguarte, puede salir de la cueva y volver? mueven todos hacia cualquier direccion? mil gracias por todo lo que publicas, es invaluable!

    ResponderEliminar